{"multiple":false,"video":{"key":"oWusuUIUIe","duration":"00:14:46","type":"video","download":""}}

El Gobierno concluyó esta semana el proceso de diálogos sociales por la Reforma Tributaria que será presentada el próximo 30 de junio, con el fin de recaudar hasta un 4% del Producto Interno Bruto, monto contemplado por la Administración del presidente Boric para concretar los pilares de su programa.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, conversó con CNN Chile para abordar esta situación, aprovechando de adelantar los siguientes pasos que prepara el Ejecutivo tras la finalización de la etapa de escuchas ciudadanas.

“El proceso de diálogos fue bastante fructífero y aprendimos bastante de las conversaciones y encuentros que tuvimos. Fuimos a todas las regiones del país, e hicimos en total 17 encuentros ciudadanos. Escuchamos a más 100 organizaciones sociales a lo largo del país y también hicimos audiencias públicas con expertos y expertas, gremios y consulturas especializadas”, detalló.

La subsecretaria planteó que “esta es una reforma que no es un fin en si mismo, es un medio para poder enfrentar ciertos desafíos (…) necesitamos recursos para poder hacer inversiones (…) y también, junto a esto, el Gobierno habla de crecimiento inclusivo y sostenible, porque necesitamos crecer de manera sostenible en todos los ámbitos”.

Lee también: Ministra Siches por migración: “Esta tiene que ser ordenada y regular”

Sanhueza también abordó los cuestionamientos que han surgido en torno a la dependencia que puedan tener las reformas propuestas por el Gobierno, al resultado del plebiscito de salida para la nueva Constitución, asegurando que dichas iniciativas buscan responder a demanda que “van más allá” de la nueva Carta Magna, agregando que “estamos trabajando para que esas reformas sean implementadas durante estos años de Gobierno“.

“Yo creo que el problema más importante es más bien de carácter político y tiene que ver con que -en mi opinión- una nueva Constitución es un instrumento de superación de una crisis social y en ese sentido facilita las cosas, una salida que además fue apoyada de forma transversal hacia nuevos principios”, dijo la subsecretaria, adelantando además que “al igual que el ministro Marcel, voy a votar apruebo“.

Tags:

Deja tu comentario