{"multiple":false,"video":{"key":"b4A092MnOh","duration":"00:19:12","type":"video","download":""}}

11.780. Ese es el número de votos que el presidente Donald Trump pidió encontrar a Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, en la llamada filtrada durante el domingo por The Washington Post.

Este es el episodio más reciente en la búsqueda del mandatario republicano por dar vuelta el resultado de las elecciones presidenciales que dieron por ganador al presidente electo Joe Biden quien asumirá el cargo el 20 de enero.

Al respecto, el analista internacional Raúl Sohr destacó, en entrevista con CNN Chile que “esto ocurre en momentos críticos en que Georgia mañana (este martes) se realiza una elección trascendental: dos senadores. El Senado tiene 50 republicanos y 48 demócratas. Existe la posibilidad de que los demócratas ganen esa elección”.

En caso de que gane el demócrata, el Senado quedaría con 50 legisladores para cada partido, por lo que en caso de empate el poder de decisión quedaría en la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Lee también: Periodista del caso Watergate afirmó que audios de Trump son “evidencia suficiente para dar lugar a la destitución”

Junto a esto, destacó que “puede definir el gobierno de Biden porque, si tiene un resultado adverso, cada nombramiento tiene que pasar por el Senado y probablemente le van a rechazar algunas propuestas, la legislación pasa por ahí. Y si ganan y el incidente repercute en la victoria de los candidatos demócratas cambia la figura. Es increíblemente dramático”.

Esto no podía llegar en un momento más álgido, porque ¿cómo va a impactar este escándalo que ha acudido a EE.UU. a la gente? ¿Cómo reaccionarán los republicanos, con mayor fervor o estarán disgustados y se abstendrán?”, declaró.

Es por lo anterior que subrayó que “la falta de criterio es realmente impactante” y que “Trump habla como un gángster, primero adula a este personaje (Raffensperger), después lo amenaza. ‘Te puedo llevar a juicio, pero tu entiendes y puedo confiar en ti, pero ten cuidado’. Es muy impactante la grabación”.

Pero ¿por qué hay elecciones en Georgia? De acuerdo a la legislación en ese estado, para que un senador sea electo necesita al menos el 50% de los votos y en noviembre ninguno lo consiguió.

Es por eso que los que obtuvieron más votos se enfrentarán en esta especie de segunda vuelta. Por una parte el republicano David Perdue (70 años) y el demócrata Jon Ossoff (33 años), y por otra la republicana Kelly Loeffler (50 años) frente al demócrata Raphael Warnock (51 años).

Tags:

Deja tu comentario