{"multiple":false,"video":{"key":"oVtmzszaSL","duration":"00:11:57","type":"video","download":""}}

El cambio climático está causando una serie de estragos alrededor del mundo y Chile no es la excepción. A medida que sus efectos son más notorios, diversas voces han instado a las autoridades a tomar acciones más concretas y con una perspectiva regional.

Uno de esos llamados fue realizado por Sergio Galilea, quien lanzó el libro Cambio climático y desastres naturales. Una perspectiva macrorregional. En conversación con CNN Chile, el ex subsecretario de Obras Públicas se refirió a este escrito en el que abordó la problemática ambiental chilena.

Lee también: Pilar Moraga tildó de “inédito” a informe de Contraloría que reveló fallas en plan contra el cambio climático

En su libro, busca aterrizar los afectos de este fenómeno a la realidad nacional ya que “Chile está entre los 15 países más riesgosos desde el punto de vista del cambio climático, debido a nuestros antecedentes”. Esto se debería, entre otras cosas, a la geografía y a las características propias del país.

Galilea detalló que en su investigación decidió dividir a Chile en macrorregiones, es decir, Norte, Centro, Sur y territorio Austral. Esto se debe a que “en nuestra variada geografía los tipos de fenómenos y riesgos que tenemos son diferentes”, por lo que se requieren medidas diferenciadas.

Este libro hace un relato de cuáles son las amenazas y sus historias al respecto. Está pensado para estimular el hecho de que los nuevos Gobernadores Regionales dispongan de bases para definir estrategias y acciones en sus regiones”, detalló.

Lee también: Oliver Jeffers y el arte como herramienta de lucha medioambiental: “Ahora es el momento de actuar”

El texto no se detiene solo en los diagnósticos, ya que también realiza una serie de propuestas que permitirían enfrentar este fenómeno efectiva y adecuadamente.

El académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile recalcó que “la experiencia de los desastres hace que nuestros aprendizajes sean al calor de esas emergencias. Sin embargo, no siempre sacamos todas las experiencias del caso”.

Esto es también una tarea multilateral en donde naciones unidas juega un rol muy importante y la cooperación internacional es absolutamente vital, especialmente para países de menor desarrollo (…) en donde solo esta cooperación permitiría salvar estos riesgos”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario