{"multiple":false,"video":{"key":"ycRZhCS7XSE","duration":"00:30:45","type":"video","download":""}}

Luego que se revelaran videos de operativo policial que terminó con la vida de Camilo Catrillanca, este jueves el presidente Sebastián Piñera pidió la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto.

El mandatario utilizará un decreto fundado para llamarlo a retiro, ya que Hermes Soto se negó a presentar su renuncia. Piñera utilizó este procedimiento ya que según lo estipulado en el artículo 104 de la Constitución, los comandantes en jefe gozan de inamovilidad de su cargo.

Lee también: Congreso cita a sesión especial para informar decreto de salida de Hermes Soto

En conversación con Fernando Paulsen, Sergio Espejo, analizó las crisis que han marcado a la institución policial. El ex diputado, quien fue miembro de la comisión investigadora del fraude de Carabineros, aseguró que no se sorprendió por lo ocurrido en esta jornada. “La caída del general Soto era absolutamente inevitable”, aseguró.

Yo creo no exagerar si te digo que, en mi opinión, esta es lejos una de las peores crisis institucionales que hemos registrado desde el retorno de la democracia”, señaló.

Lee también: Pdte. Piñera por crisis que enfrenta Carabineros: “Está entre las peores”

A su vez, sostuvo que esta crisis no la podrá resolver un nuevo director general de Carabineros por sí solo. “Esto no es que Carabineros se mande solo, es el control de La Moneda, el control de la autoridad política sobre quienes tienen el monopolio de la fuerza, y eso hoy día no existe”, afirmó.

Respecto a la figura del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, aseguró que están “tremendamente debilitados en un área central de sus funciones”.

Tags:

Deja tu comentario