{"multiple":false,"video":{"key":"cztzERhvYkB","duration":"00:17:54","type":"video","download":""}}

Luego de que el Congreso aprobara y despachara la reforma constitucional que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, incluyendo a las rentas vitalicias, el gobierno anunció este domingo su propio proyecto que considera modificaciones como la restitución de los montos mediante un aporte del 2% y un bono de $200 mil a quienes tengan cero pesos en su cuenta de ahorro personal.

Al respecto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, indicó a CNN Chile que “nadie en Chile conoce el proyecto” emanado desde el Ejecutivo, asegurando que “en unas horas más van a ser 24 horas del anuncio y no hay nada, porque esta es una completa improvisación del gobierno del presidente Piñera“.

Sobre el trámite legislativo que requerirá esta iniciativa que será ingresada este martes a la Cámara de Diputadas y Diputados, Lagos definió que “hay dos cosas que puedo decir con certeza. Uno, que vamos a tener un tercer retiro, ya sea por el proyecto que el Congreso ya aprobó y despachó (…), o que el proyecto del gobierno eventualmente vea la luz“.

Lee también: Piñera presenta proyecto de “retiro y recuperación” de fondos previsionales

“La otra certeza que tengo es que el gobierno ha llegado tarde en la discusión en general. Ha llegado tarde de manera descuadrada. Creo que lo que ha ocurrido ahora es un estropicio legislativo y de una falta de criterio político mayúsculo del gobierno y del presidente de la República”, añadió.

Sumado a lo anterior, el senador que la iniciativa “va a dar toda la vuelta” en el Congreso, cuestionado que “si el gobierno cambió de opinión ayer, por qué no lo hizo la semana pasada cuando estábamos discutiendo el proyecto en el parlamento”.

De todas formas, enfatizó que “vamos a aprobar todo lo que sea bueno para los chilenos y chilenas”.

“No vamos a ser mezquinos en esto”

Este martes será revisado el proyecto inicial del tercer retiro en el Tribunal Constitucional. Sobre el fallo, el legislador indicó que “no tengo una respuesta definitiva de que va a ocurrir ahí”, pero que “lamento es que estemos en este minuto, en vez de estar con el ánimo relativamente más calmo en todo este drama de la pandemia”.

Aún así, declaró que “interpretar al gobierno no puedo, lo que sí puedo intentar o tratar de hacer es ayudar al gobierno (…), porque las señales que está dando son muy malas para lo que viene. Tenemos una elección por delante que es tremendamente relevante y delicada por la situación política”, refiriéndose a la elección de constituyentes.

Lee también: Tercer retiro del gobierno: El detalle de quiénes podrían acceder al bono de $200 mil

Por tanto, estipula que la proyección de aquí a 10 meses sea que “el gobierno termine su mandato, termine bien y ayudando a los chilenos. Eso es lo que yo propongo hacer, ya no miro para atrás”. Pero que “para dejarse ayudar, lo primero es reconocer que hay un problema, y una forma de hacerlo y que podría hacer el presidente sería tal vez retirar el requerimiento al TC como una señal política”.

Sobre el trámite del proyecto del tercer retiro del gobierno, Lagos manifestó que su discusión no será postergada al interior del Congreso. Es más, hizo hincapié en que “cuando llegue al Senado, nosotros lo vamos a estudiar en su mérito y aquellas cosas que sean favorables para los chilenos y chilenas, lo vamos a aprobar al margen de lo que ocurra con el otro proyecto que está en el TC”.

“Nosotros no vamos a ser mezquinos en esto, qué ganamos”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario