{"multiple":false,"video":{"key":"ydC9pFJTzCM","duration":"00:29:12","type":"video","download":""}}

El senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand indicó en conversación con Nuevo Pacto de CNN Chile y CHV Noticias que reflexiona votar por el rechazo en el plebiscito de abril que tiene el objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución.

“Mi primera inclinación era votar que sí, pero estoy en un periodo de reflexión”, puntualiza.

En ese sentido, Allamand señala que al igual que él, hay “mucha gente en RN que está reflexionando”. “La fuerza está mitad y mitad”, sentencia.

Sus declaraciones se dan en el marco de la división que se vive dentro de Chile Vamos. Al respecto, el senador es enfático en señalar que “las dificultades que hoy tiene la coalición las vamos a superar de todas maneras”.

Lee también: ONU llama a las autoridades a “asegurar el derecho de reunión pacífica” tras atropello de joven en Plaza Italia

“Se ha producido un momento particularmente álgido, hay palabras cruzadas, interpretaciones, pero no tengo absolutamente ninguna duda que esta coalición se va a mantener unida, que vamos a enfrentar todos los eventos electorales del 2020 y que los presidentes de los partidos van a resolver sus problemas”, agrega.

“Pensé que con el acuerdo íbamos a generar una mayor armonía en el mundo político, sin embargo, he visto todo lo contrario. Me preocupa el matonaje político que se ha instalado en las últimas semanas en el país, particularmente respecto a los parlamentarios, donde estamos al borde de agresiones físicas a personas que opinan de otra manera”, dice el senador.

Según el senador, los actos son responsabilidad de un “sector extraordinariamente radicalizado de izquierda que genera el matonaje y que es completamente inaceptable”.

Lee también: Colusión de precios: Farmacias Ahumada asegura que compensó a sus clientes en 2009

Consultado respecto a los mecanismos, Allamand asevera que “ambas opciones son igualmente legítimas” y “cualquiera de las dos va a resolver el problema de la legitimidad que la Constitución de hoy tiene”, sin embargo, sentencia que lo importante es que permita una legítima acción democrática.

Al referirse a la paridad de género, otro de los puntos álgidos de la discusión en torno a la nueva Constitución, el senador aclara que está de acuerdo con que compitan la misma cantidad de hombres y mujeres, sin embargo, puntualiza en que “con lo que no estoy de acuerdo es con la fórmula que se aprobó en la Cámara de Diputados, porque hace que se rompa el principio de ‘un hombre: un voto’ y, en definitiva, deben ganar los que tienen más, no los que tienen menos”.

“Defiendo el principio de la igualdad del voto y de la mayoría. Para que haya legitimidad, todos tienen que tener la misma participación. Respetemos lo que las personas digan. No me gusta meterle mano a la urna”, asevera.

Tags:

Deja tu comentario