{"multiple":false,"video":{"key":"yfj4V7rlIou","duration":"00:09:36","type":"video","download":""}}

Con el cierre del mes de octubre, el mercado laboral sigue mostrando mejorías ya que en septiembre el desempleo cayó levemente de un 8,5% a un 8,4%, lo que supone una buena noticia en torno a la gran pérdida de trabajos que se registró durante los meses de pandemia.

Para profundizar en este sutil pero importante crecimiento, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, conversó con CNN Chile para abordar los alcances de estos indicadores y lo que podemos esperar para los próximos meses.

La especialista advirtió que es recomendable tomar este balance con “mucha cautela, como siempre” ya que si bien existen mejoras paulatinas en materia de empleos respecto al trimestre anterior, también se ha evidenciado un cambio en la composición del mercado laboral.

Tenemos un aumento de las ocupaciones en el último trimestre móvil, con ajuste estacional, unas 60 mil. La mayor parte de ellas (…) han sido ocupadas por mujeres (…) cosa que no habíamos visto hasta el trimestre anterior”, planteó Quijada.

Lee también: Gobierno cede y anuncian acuerdo para frenar alza de precios de combustibles en Magallanes

En esa línea, la directora del INE recordó que los sectores más golpeados por la crisis sanitaria fueron comercio, construcción, alojamiento y servicios de comida, cuya recuperación respondería a los cambios en el actual mercado laboral.

“Estamos viendo que se está transitando de esta inactividad potencialmente activa, que era un número que nos preocupaba mucho desde el peor periodo de la pandemia, donde tuvimos casi 2 millones de personas en esa situación y hoy día ya estamos acercándonos a los 900 mil“, aseguró la experta.

Sin embargo, Quijada insistió en la necesidad de tomar estos avances con mesura, ya que aún todo depende de cómo vaya avanzando la situación general con la crisis sanitaria y que no se activen las medidas de restricción ante un eventual crecimiento de contagios por COVID-19.

“Hasta ahora, desde el peor periodo de la pandemia, de cuando dijimos que habíamos perdido alrededor de 1 millón 800 mil empleos, que fue el momento más complejo, hemos recuperado alrededor de un 65% de esos empleos (…) 690 mil son de hombres y 529 mil de mujeres”, señaló la especialista.

Asimismo, Quijada aseveró que de dicha recuperación cabe considerar que la mayor parte correspondería a empleos informales, siendo solo un 42% los trabajos regularizados. Además, dentro de esta informalidad se cuentan los empleos por cuenta propia que entregan boleta de honorarios.

Tags:

Deja tu comentario