{"multiple":false,"video":{"key":"oVU4fqIzSM","duration":"00:12:19","type":"video","download":""}}

En el país se han realizado diferentes esfuerzos para modernizar el sector público. Estos desafíos han sido abordados desde el 2015 por el Laboratorio de Gobierno, una agencia del Estado encargada de promover y desarrollar procesos de innovación al interior de las instituciones públicas.

En conversación con CNN Chile, Roman Yosif, director ejecutivo del laboratorio, manifestó que su principal objetivo es que “los servicios públicos mejoren la calidad de los productos, servicios y herramientas que entregan a la ciudadanía en los más diversos ámbitos”.

Lee también: Fernando Sánchez: “Se puede mejorar la vida de las personas desde el desarrollo tecnológico, la innovación y la ciencia”

Hemos traído al sector público paradigmas y disciplinas nuevas que permiten justamente que el Estado se transforme“, añadió. Actualmente, el trabajo del laboratorio se centra en tres grandes servicios: la Consultoría Ágil, la Red de Innovadores Públicos y el Índice de Innovación Pública.

Referencial Pexels

“Los proyectos ágiles impactan la calidad de vida a través de transformaciones muy concretas, la red de innovadores descentraliza prácticas y capacidades de los funcionarios y, por último, el índice de innovación permite transversalizar esas capacidades, pero a nivel de las instituciones”, explicó el director.

La tecnología al servicio de la innovación

Algunos proyectos impulsados por el laboratorio incluyen el sistema de subsidios al empleo. “Pensamos un modelo de atención 100% holístico, completo y omnicanal que permitiera a cientos de miles de pymes postular, hacer seguimiento y recibir este beneficio tan relevante”, sostuvo Yosif.

Lee también: Whitney Houston regresa a los escenarios en forma de holograma: “Es otra oportunidad para revivir su talento”

Otra iniciativa impulsada por la agencia, junto a otras instituciones públicas, es el llamado “Whatsapp Mujer”, un servicio que entrega apoyo y orientación a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica. A la hora de desarrollar estos y otros proyectos un elemento fue clave: la tecnología.

La tecnología disponible es un medio que nos permite diseñar mejores servicios para las personas y siempre hay que ser muy majadero con que la tecnología no es un fin en sí mismo, ya que las distintas herramientas solo sirven en la medida en que son adoptadas por las personas”, concluyó Yosif.

Tags:

Deja tu comentario