{"multiple":false,"video":{"key":"oVqAA9QkSU","duration":"00:25:32","type":"video","download":""}}

En conversación con Influyentes de CNN Chile, el emprendedor social Rodrigo Jordán, abordó la importancia de avanzar en el desarrollo del país e impulsar la reactivación económica, pero sumando elementos clave del nuevo Chile como la perspectiva de género, territorial y de edad.

Al respecto, señaló que “la realidad de la gente más vulnerable es dramática y el impacto económico de la crisis ha sido muchísimo mayor. Hay hambre, cosa que no veíamos en años, pero así todo, veo esperanza en las organizaciones de la sociedad civil, ya que nos juntamos las 750 para hacer un pacto social. Ni siquiera en dictadura habíamos tenido tantas organizaciones civiles reunidas”.

Jordán hizo énfasis en la cantidad de desempleados que se contabilizan en medio de la crisis sanitaria: “Es brutal, pero el grupo etario y el género influyen y es bien dramático. Ser mapuche, rural y mujer son pobrezas que se van sumando”.

Lee también: Presidente de Icare y retiro fondos AFP: “Ha tenido efectos positivos en la reactivación del consumo”

En ese sentido, indicó que la situación de los migrantes es “dramática” y al igual que los niños y los adultos mayores son un grupo prioritario al cual extenderle la ayuda. Sin embargo, declaró que “la ciudadanía chilena entiende que no están todos los recursos para ir en ayuda, entiende la dificultades”.

Asimismo, expresó preocupación porque pueda pasar desapercibida la pobreza. “El gobierno se da cuenta de que le es difícil llegar a las ollas comunes, pero lo pueden hacer a través de las organizaciones de la sociedad civil y los municipios”, instó, agregando que muchas veces la discusión de las élites se alejan de la realidad país.

“Incluso frente a esta pandemia, la discusión de las élites no tiene nada que ver con lo que quieren las personas. Cuesta mucho que hablen con la ciudadanía. Hay mucha gente de la élite que no sabe lo que es la pobreza. Era evidente que el 90% de las personas iba a sacar el 10%, que era una solución parche, pero había que hacerlo”, puntualizó, haciendo un llamado a dejar los dogmas de lado y entender la realidad chilena, para de ahí buscar soluciones.

Lee también: María Olivia Recart, rectora UST: “La educación superior necesitaba un remezón como este”

Por otro lado, en relación con la realidad del país tras la pandemia teniendo en cuenta la crisis económica que la pandemia ha generado en las economías del mundo, Jordán advirtió que “el futuro se ve extremadamente difícil”.

“Nos estamos quedando sin recursos. Necesitamos recuperar la economía, sino no van a dar los recursos”. No obstante, se mostró optimista con respecto al plebiscito, ya que según él, “la discusión que va a haber puede ser una gran partida para inaugurar un país nuevo que tenga una capacidad de diálogo, sotuvo.

Tags:

Deja tu comentario