{"multiple":false,"video":{"key":"yerdKXFiYeE","duration":"00:11:41","type":"video","download":""}}

El cambio climático y el daño a la biodiversidad alrededor del mundo son una de las principales preocupaciones de diferentes grupos y asociaciones que han alzado la voz al respecto. Una de ellas es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Nuestra misión es que el ser humano viva en armonía con el planeta y eso es uno de los centros de nuestro trabajo a nivel global”, adelantó a CNN Chile, el director para Chile de WWF, Ricardo Bosshard.

Lee también: Claudia Santibáñez y producción de hidrógeno verde: “Nos permite dejar de ser dependientes de combustibles externos”

Respecto a la aparición, durante la pandemia, de animales salvajes en ciudades y centro urbanos, donde antes no llegaban, Bosshard sostuvo que “como humanidad hemos dejada arrinconada la naturaleza y apenas le damos el espacio que tenían”.

“Recordemos que nos quedan solo el 30% o 40% de los bosques históricos. Entonces lo que ocurre es que esa naturaleza apenas tiene el espacio y baja el ruido, vuelven al lugar tomado por nuestra especie, usando el espacio que podían“, detalló.

Hemos dejado muy poco espacio de diversidad e irónicamente lo necesitamos como seres humanos para vivir”, continuó. Al respecto, la institución ha realizado una serie de llamados para incluir al medio ambiente y su protección en la nueva Constitución que se redactará en algunos meses.

En cuanto a si un regreso a la normalidad tras la pandemia implicaría un retorno de la depredación a la naturaleza y la biodiversidad, Bosshard enfatizó que “la historia nos demuestra que nos cuesta aprender de estas cosas y tomar decisiones entre países (…) y esto es un problema global”.

Lee también: Manuela Cuvi (FAO): “Acceder a una alimentación sana no tiene que ser un privilegio, tiene que ser un derecho”

Tanto a nivel planetario como en Chile, todos los años seguimos emitiendo más CO2 (…) la curva del aumento de emisiones todavía no se corta y tampoco logramos quebrar la curva de pérdida de diversidad que son los dos grandes indiciadores que nosotros medimos”, detalló.

Finalmente, el experto relacionó las medidas tomadas durante la pandemia, con las acciones necesarias para frenar el daño a la naturaleza: “hay que tomar decisiones que pueden sonar difíciles, la evidencia ha mostrado que podemos cambiar y rápido cuando hay un bien mayor, en este caso fue la salud pública, pero la salud del medio ambiente y del planeta también va relacionada con nuestra propia salud”.

Tags:

Deja tu comentario