Este nuevo y último año del Gobierno está marcado por los intentos de llegar a un acuerdo en cuanto a la reforma al sistema de pensiones. Al menos así se ha visto en la “ofensiva” que ha desplegado la administración del Presidente Boric, quien este lunes participó de un acto en Maipú donde hizo hincapié en que han “cedido” ya suficiente en la materia.
Al respecto, Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista, ahondó en CNN Prime las críticas que han levantado, la importancia de alcanzar un acuerdo y, más importante aún, el tipo de acuerdo que se alcance.
“Hay un sector que ha hecho poco o nada por tratar de llegar a un acuerdo, que implica algo muy concreto que es pensiones dignas”, aseguró Lagos. “Hay que agotar todas las opciones. Estoy de acuerdo con lo que hizo el Presidente Boric en decir que la parte que tiene que abrirse y ceder es la derecha. Y el gran empresariado del negocio de pensiones”.
Consultado sobre si fue o no un error no haber aceptado la propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera, que dejaba en 3 y 3 la división de los nuevos porcentajes que se suman al 10% de cotización, admitió que era una mejor opción a las que se enfrentan hoy.
“Debiéramos asumir que hubo momentos en los cuales la aproximación a un acuerdo, que hoy día está en peligro, se podría haber realizado”, afirmó el analista.
El “error” de no activar la movilización social
Asimismo, a propósito de la forma en que se ha abordado esta y otras discusiones en el ámbito público, Lagos señaló que “ha sido un error” no haber acudido a la movilización social.
“No estoy hablando de protestas, pero sí de movilización. No comparto para nada esto de que ahora el que se moviliza en las calles no es democrático. Es un error de lesa democracia, por la participación democrática en las calles es algo sustantivo a lo que es una institucionalidad de derecho democrático”, aseguró.
Lo más leído
- Terremoto de magnitud 5 sacude el sur de España y deja múltiples daños materiales
- Gobierno alista indemnización a todo evento: Ministro Rau adelanta que se presentaría en dos meses y sería de "medio mes por año"
- Liceo Augusto D’Halmar retomará las clases presenciales a partir de este lunes 17 de agosto
- Ministro Rau proyecta Sala Cuna Universal: “Noviembre y diciembre es un aproximado en que podría ser ley”
- Editor general de Vatican News por próximo viaje del Papa León XIV a Argentina: “Viene a sanar el vacío que dejó la visita que Francisco nunca pudo concretar”