La reflexión de Carolina Urrejola por proyecto de reforma al sistema político: “La transversalidad ya es una buena señal”

Por CNN Chile

28.11.2024 / 09:04

La conductora de CNN Radio Chile señaló que “el que sea un grupo transversal de parlamentarios el que presente esta cuestión, ya es una buena señal para destrabar los debates que son tan importantes en nuestro país”.


Nos vamos a concentrar en la propuesta de reforma al sistema político que presentó un grupo transversal de senadores y senadoras. Lo que busca es enfrentar la fragmentación del Congreso y combatir la indisciplina parlamentaria.

Después de dos procesos constitucionales fallidos en que se supone que toda la estructura de nuestro sistema político iba a cambiar, quedó en el aire la pregunta de qué hacer para favorecer mayores acuerdos en nuestro sistema político,

A algo que se achaca la imposibilidad de tener acuerdos es a la reforma al sistema electoral que se hizo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y que permitió la proliferación de partidos. Hay más de 20 en el Congreso.

Ahora, la crisis política no puede centrarse solamente en la fragmentación de los partidos políticos, pero sí hay bastante consenso en que es una explicación.

Una vez fracasado el segundo proyecto constitucional a fines del 2023, se hizo una especie de acuerdo de la clase política de que no se iba a volver sobre lo mismo por la enorme inestabilidad y tensiones que generaron los procesos constitucionales que además tuvieron que dirimirse en plebiscitos, que obviamente genera confrontación e incluso polarización, pero ha vuelto y volvió bastante pronto la idea de la necesidad de hacer una reforma minimalista.

Hay quienes dicen que tiene que ser una reforma mucho más extensiva, que tiene que hablarse del redistritaje, por ejemplo, que tiene que haber menos parlamentarios, dicen en la derecha, que tiene que haber más parlamentarios, dicen en la izquierda.

Lo cierto es que con este gesto, con la firma de esta moción parlamentaria que incluye a Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger, Jaime Quintana, Alfonso De Urresti y Paulina Vodanovic, hay un acto concreto para avanzar en una cuestión que no aparece en las prioridades de la ciudadanía, pero que sabemos que es sumamente importante para poder avanzar.

¿Qué propone básicamente esta reforma? El umbral del 5%; Solo los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos validamente emitidos a nivel nacional tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en la Cámara de Diputados.

Cese del cargo; los diputados o senadores que renuncien a su partido político cesarán en su cargo, como una regla para la disciplina partidaria.

El sorteo de la barrera de entrada, cómo superar la barrera de entrada; en caso de que una colectividad logre tener ocho parlamentarios elegidos o en ejercicio, se sorteará la barrera de entrada al Parlamento.

Y la reforma se aplicaría de forma transitoria, exigiendo un 4% en los comicios de 2025 y permitiendo solo en esa elección la fusión de los partidos que se presenten en un mismo pacto.

Es una cuestión interesante. Ya han surgido reacciones, por ejemplo, la senadora de Demócratas Ximena Rincón dijo que solo se puede avanzar en una reforma política si es que se consagra, a través de la reforma constitucional que lo habilita, el voto obligatorio.

Así es que obviamente que vamos a estar viendo reacciones, vamos a estar viendo distintas posiciones, pero que sea un grupo transversal de parlamentarios el que presente esta cuestión ya es una buena señal para destrabar los debates que son tan importantes en nuestro país.