{"multiple":false,"video":{"key":"oVqkkXYmZC","duration":"00:15:52","type":"video","download":""}}

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) e integrante de la Mesa Social COVID-19, Ignacio Sánchez, en conversación con CNN Chile afirmó que no descarta que los recintos de salud se enfrenten al dilema de la última cama. 

A pesar de que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó estar cerca de este dilema, el rector de la PUC ratificó que “estamos muy exigidos, las UCI a nivel nacional superan el 85%, en la RM el 95%”. 

Asimismo, dijo que con el “incremento de casos que hemos tenido estos últimos días, no podemos asegurar que de aquí a una semana o 10 días no tengamos esa situación -dilema de la última cama-“.

Lee también: 106 mil nuevos casos de COVID-19 en el mundo: Estamos al borde de los 5 millones

Aún así, espera que esto no suceda, pero no lo pueden descartar por la siguiente razón: “entre el 5% y el 10% de los pacientes que se contagian pueden tener necesidad de cuidados intensivos y de un tratamiento agudo muy crítico, por lo tanto, si más contagios hay, existen más posibilidades de tener pacientes en esa situación”.

Por lo mismo, llamó a los chilenos a cuidarse para no contagiarse y tener aislamiento físico necesario para evitar el contagio.

Por otro lado, afirmo que en los recintos hospitalarios de la Universidad Católica han incrementado sus camas críticas y tienen “la capacidad de atender paciente con incremento del área de intensivo e intermedio”.

Lee también: Ministro Mañalich asegura que “el lenguaje militarizado no es extraño” en el mundo de la salud

“Hemos recibido 40 nuevos ventiladores y vamos a recibir en los próximos días 20 más”, aseveró el rector de la PUC. También explicó que es importante incrementar la capacidad del espacio físico, el instrumental y el equipo médico, de enfermería y técnicos de los recintos sanitarios.

En cuanto a las clases, comentó que está descartado volver de manera presencial el primer semestre y que desde el lunes 25 hasta el sábado 30 de mayo, los estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Católica tendrán una semana de receso. “Los hemos visto con cansancio y agobio muy grande”, declaró el rector Sánchez.

Lee también: Más de 300 venezolanos duermen afuera de su embajada: Piden a Maduro repatriarlos urgentemente

Posteriormente, retomaran “la docencia a distancia el primero de junio”, pero el rector Sánchez instó que en dicho mes “va a ser imposible volver a clases presenciales, estamos viendo si en julio podríamos hacer algunas actividades prácticas en grupos muy pequeños, con medidas de seguridad y tomar exámenes presenciales”.

Las clases están descartadas, porque “no podemos juntar un grupo grande de estudiantes antes del mes de agosto”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario