{"multiple":false,"video":{"key":"0prvvLv6n0DEs7Lk","duration":"00:29:45","type":"video","download":""}}

Hoy es 11 de septiembre y, como cada año, esta sensible fecha tiene distintos tipos de miradas y lecturas.

Una de esas lecturas es la de una persona que fue fundamental en el primer remezón del gabinete del presidente Sebastián Piñera tras renuncia del Ministro de Cultura Mauricio Rojas, por sus declaraciones en contra del Museo de la Memoria antes de asumir su rol como jefe de cartera.

Se trata del poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, quien, sobre este caso, donde alzó la voz marcadamente en lo que terminó siendo una situación política, dijo que “hay cosas que son intocables. Cuando salió la declaración de Rojas, no me pareció”.

Uno de los puntos sensibles a los que se refirió el escritor nacional, fue que “a los familiares de las víctimas se le niegue el derecho a su dolor”, agregando que “se digan que son mentiras (…), hay que ponerse en ese lugar. A uno se le pierde un niño por diez minutos en un supermercado, la angustia es muy grande”, ejemplificó.

Sobre la complejidad que representa esta fecha que aún divida a los chilenos, Raúl Zurita señaló que “es un período que está presente” y que los hechos que se vivieron aún persistente como “si fuera sido ayer”.

“Algo tocó de esencial en el pueblo de Chile luego del bombardeo de La Moneda que no se borra y no se va  a borrar y estamos obligados a recodarlo”, agregando que es necesario rememorar “cada golpe, cada abuso, no solo para que el bueno mate al malo o el malo mate al bueno, sino para que sea un nunca más”, ya que, según dijo, “cuando se asesina a un nombre se asesina infinitas veces”.

Respecto a la responsabilidad que tiene la Fach sobre el histórico y recodado bombardeo a La Moneda, un suceso definitivo según Zurita, el poeta señaló que, algún día, espera que esta institución, escriba “un poema en el cielo y reivindicarse del episodio increíble que fue el bombardeo a La Moneda”.

Tags:

Deja tu comentario