{"multiple":false,"video":{"key":"oUXlL3JUCO","duration":"00:20:53","type":"video","download":""}}

Este lunes a las 20 horas vencía el ultimátum que la oposición boliviana puso al actual presidente Evo Morales para que renuncie a su cargo luego de que no reconocieran los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

Sin embargo, el mandatario no dirimió.

“Bolivia está expresando las fracturas que siempre tiene”, explicó el analista internacional Raúl Sohr en conversación con Fernando Paulsen en Última Mirada.

“En Santa Cruz se ha expresado un cabildo que le exige la renuncia a Evo Morales, la oposición ha llamado a los militares a defender la democracia. Ellos aseguran que hay fraude y no reconocen el resultado, por lo que llaman a reconocer la victoria de Carlos Mesa“, explicó.

Lee también: Raúl Sohr y cancelación de la APEC: “La crisis climática es tan o más importante que el comercio dentro del Asia Pacífico”

Por otra parte, explicó que existe una “fractura entre indígenas y blancos. Evo Morales acusa elementos racistas que, asegura, están envidiosos y que no pueden aceptar que los indígenas puedan gobernar mejor y que quieren un regreso a la hegemonía blanca”, agregó.

En ese escenario, explicó que fue el propio Morales quien propuso a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que participe como intermediario, lo que “resulta sorprendente considerando que es un organismo al que constantemente denuncia”. 

“Bolivia está en una situación crítica, extremadamente delicada”, agregó.

Retiro oficial de Estados Unidos del Pacto de París

También durante esta jornada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó a la ONU que el país inició el proceso formal para retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Sohr calificó el gestó como “muy significativo” y explica que fue realizado ahora “porque Trump está en plena campaña electoral y hay un porcentaje de estdounidenses que no cree en el cambio climático, lo que está alimentado por una serie de teorías que buscan generar escepticismo: sabemos que hay un cambio pero no sabemos qué lo produce”.

Lee también: Raúl Sohr y el triunfo de Fernández en Argentina: “Cambia la correlación de fuerzas en Sudamérica”

Lo anterior sucede al mismo tiempo que en el Congreso se avanza en el proceso de impeachment o destitución de Trump, y Sohr explica que “todos los antecedentes que han salido a la luz indican que Trump estuvo presionando al gobierno de Ucrania para que hiciera una investigación que dañara a Joe Biden y su hijo por actos de corrupción y que condicionara US$400 millones de ayuda militar de EE.UU.”.

Joe iden es contrincante directo en la próxima elección presidencial, donde Trump busca reelección, por lo que el analista indicó que “la acusación concreta que le están haciendo al mandatario es que traicionó su juramento presidencial al usar para fines propios recursos del Estado”. 

En caso de que la acusación no sea aprobada, del mismo modo indicó que por lo bajo el episodio significará “un increíble rayón a la campaña de Trump”.

Tags:

Deja tu comentario