{"multiple":false,"video":{"key":"oVeYjOqwUG","duration":"00:19:39","type":"video","download":""}}

Más de 11 mil científicos de 153 países firmaron un informe en el que declaran que el planeta está viviendo una emergencia climática y que, si no se realizan cambios profundos y duraderos, desembocará en un “inevitable sufrimiento humano aún desconocido”.

En conversación con Última Mirada de CNN Chile, el analista internacional Raúl Sohr explicó que, tras la cancelación de la COP25 en Chile, “el peligro que se corre es que el discurso sea ‘las presiones sociales son tan grandes, las necesidades salariales, de salud, pensiones, que posterguemos el tema ambiental’ cuando el tema ambiental es parte de la crisis, es parte del mismo paquete, no lo podemos separar”.

“La ilusión de que podemos decir esto primero y lo otro después es absolutamente ficticia”, afirmó.

Sohr ejemplificó señalando que “hace 30 años atrás se decía lo mismo de las mujeres. Cuando surgía el movimiento feminista, especialmente en la izquierda se decía ‘primero la justicia social, primero hay que cambiar el sistema y cuando tengamos un sistema más justo ahí las mujeres van a tener su cabida'”.

Lee también: Ley anti saqueo y anti encapuchados: La agenda de Piñera para hacer frente a la crisis social

“Lo que nos ha enseñado esta crisis que estamos viviendo hoy en Chile es que en gran medida tenemos la movilización y la conciencia gracias a la incorporación de la mujer como una parte igual”, agregó.

Con respecto al contenido del documento, el analista explicó que “lo que dicen estos 11 mil científicos ese que, primero, el tema de energía es clave, y que tenemos que bajar el consumo de carbono, petróleo y gas y la manera más eficaz de hacerlo es poniendo impuesto o castigando las emisiones”. 

En la misma línea, explicó que otros puntos mencionados son que “el mundo necesita una política demográfica” dado que actualmente nacen 200 mil personas cada día, además de que “los humanos estamos consumiendo cada vez más carne y para alimentarlos se necesita cada vez más cantidad de de insumos”.

“El ganado genera metano que es uno de los importantes en los gases de efecto invernadero”, continuó.

Lee también: Ministro Couve por defensa a los DD.HH.: “No puede haber espacio a la impunidad y cada exceso debe investigarse”

De este modo, ante síntomas como la deforestación, derretimiento de hielos, conflictos del agua y enfrentamientos por glaciares entre mineras y la población, Sohr indica que el planeta llegando a un punto de inflexión.

De este modo, las demandas de los científicos apuntan precisamente a parar la deforestación; reducir dramáticamente las emisiones abandonando los combustibles fósiles; buscar un cambio de dieta; y alterar patrones de consumismo sobre todo en las sociedades más desarrolladas.

Tags:

Deja tu comentario