{"multiple":false,"video":{"key":"czx3FIRJ8hv","duration":"00:14:22","type":"video","download":""}}

Ayer se concretó una jornada histórica para el desarrollo de la Convención Constitucional, al llevar a cabo la última sesión del Pleno, tras lo cual se despachó con un total de 499 artículos, la primera propuesta para la nueva Constitución de Chile.

La presidenta de la instancia constituyente, María Elisa Quinteros, conversó con CNN Chile para profundizar en este hito y abordar los alcances de la nueva etapa de armonización del contenido del texto que se presentará este lunes en Antofagasta.

“Nos queda por supuesto la etapa de armonización que tiene por objeto ver inconsistencias (…) Pero más allá de si va a ser poca o mucha la reducción de artículos, acá lo importante es el proceso democrático y que todos esos artículos han nacido de una deliberación, de acuerdos amplios. Para mi forma de ver este proceso, el resultado es legítimo porque se ha hecho en las condiciones adecuadas, respetando todos los estándares”, aseveró la cabecera del Pleno.

La presidenta de la Convención hizo hincapié en que aún no es momento de calificar al texto constitucional de minimalista o maximalista, ya que dichas definiciones se dará una vez finalizado el proceso de armonización. Además insistió en que “lo importante aquí es el trabajo. Es primera vez que existe este proceso constituyente democrático“.

Lee también: Revisa los 499 artículos propuestos en el borrador de la nueva Constitución

“Yo invitaría a las personas a empezar a leer el borrador, que está disponible en la página de la Convención, porque hay cosas que son de contenido que son lo importante, más allá de las cosas técnicas que vamos a mejorar en esta etapa de armonización (…) haría la invitación a seguir informándose. Aquellos que tienen interés en conocer el texto, está abierto para todas y todos y ahí ver en conciencia su decisión para el plebiscito de salida”, afirmó.

Quinteros también destacó lo que será el proceso de normas transitorias que “va a definir cómo pasamos de esta Constitución actual a la nueva, en caso de ser aprobada, de la forma más armónica posible. Esta semana hemos estado en reuniones con distintos actores de los poderes del Estado, de órganos autónomos, de organizaciones de funcionarios, conversado sobre esta transición”.

Tags:

Deja tu comentario