{"multiple":false,"video":{"key":"cz9MV3R3o63","duration":"00:12:28","type":"video","download":""}}

Luego de 38 años desde el registro del denominado “Caso Quemados“, la Corte Suprema dictó su sentencia definitiva para los tres oficiales del Ejército involucrados: 20 años de presidio por homicidio consumado e intento de homicidio.

La única superviviente del hecho, Carmen Gloria Quintana, entregó en entrevista con CNN Chile sus reacciones al fallo y su visión respecto a temas de la contingencia, entre ellos, las presiones para que el general de Carabineros, Ricardo Yáñez, abandone su cargo.

El titular de la institución uniformada, en ese entonces director nacional de Orden y Seguridad, es investigado por un presunto delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto del estallido social.

¿Qué dijo Quintana?

Consultada por las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público y las voces del mundo político que piden la salida de la máxima autoridad de la institución, Quintana contó que está de acuerdo y que incluso firmó una carta para que saliera de puesto.

Él es el responsable institucional de la época y debe responder como tal, todos somos iguales frente a la ley“, dijo.

La ahora residente en Canadá señaló también que, bajo su criterio, “para que el asuma bien este proceso debe renunciar a su cargo actual, un puesto tan importante no puede estar llevado a cabo por una persona que tuvo responsabilidad en las muertes y la gente que quedó ciega o daño de por vida por la represión del estallido“.

El “Caso Quemados”

La psicóloga también abordó la sentencia del Caso Quemados y el alivio que le significó poder cerrar este episodio de “38 años de lucha”.

También acusó negacionismo por parte de algunos sectores de la política chilena cuando se trata de ilícitos y vulneraciones a los derechos humanos durante la dictadura: “Si comparamos con la Alemania nazi, allá están a años luz de acá, en Chile aún existe negacionismo, allá esa actitud es un delito

“Es doloroso porque la prueba, la evidencia judicial nadie la puede negar, hay testigos hay peritajes médicos, todo dice que nosotros fuimos quemados (…) Yo pienso siempre que los crímenes de lesa humanidad no deberían tener amnistía“, añadió.

Cierre de Punta Peuco

Consultada por el cierre de Punta Peuco, Quintana señaló que Punta Peuco siempre ha atentado contra el fundamento de “todos somos iguales ante la ley”: “No entiendo por qué militares criminales de lesa humanidad tienen regalías frente al resto de los delincuentes“.

“Creo que la fuerza de los valores de la democracia ha sido débil, si todos los políticos estuvieran de acuerdo y entendieran la importancia de los DD. HH., Punta Peuco estaría cerrado hace rato“, cerró.

Responsables civiles

Quintana también apuntó el rol que han asumido figuras con lazos a Augusto Pinochet como en Julio Ponce Lerou en importantes proyectos como la alianza SQM-Codelco: “Creo que la gran deuda que tiene Chile es no haber perseguido a todos los responsables civiles de lo que ocurrió en 17 años de dictadura, hay mucha gente que sigue en el senado, grandes empresarios que hicieron fortunas usando las regalías que la dictadura les daba, yo creo que Ponce Lerou debería estar fuera de este negocio y quizá estar otros profesionales deberían estar a cargo de instituciones tan importantes“.

“Eso pasa en distintos aspectos de nuestro país, la mayoría de los juzgados son militares, pero recordemos que la dictadura fue apoyada por la derecha en la época, por la UDI y RN, casi la mayoría de los civiles han estado libres“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario