{"multiple":false,"video":{"key":"czfnFgEtO37","duration":"00:12:05","type":"video","download":""}}

En Chile, hasta el mes de junio, se han vendido 104 autos eléctricos, una tendencia que ha crecido fuertemente en otras partes del mundo pero que en nuestro país puede enfrentar barreras en el financiamiento.

La cifra corresponde a ventas al por mayor, por lo cual estas representan convenios entre empresas y no a particulares.

La periodista Diana González aseguró en Agenda Motor dijo que aquello sucede porque todavía son costosos producto del valor de sus baterías de litio. 

Por lo mismo, en otros países hay importantes incentivos para quienes compren autos eléctricos: no pagan el IVA del vehículo o no pagan en las autopistas. 

“Un auto eléctrico en Chile cuesta desde $20 a los $40 millones”, explicó.

Puntos de carga

Actualmente hay 20 “electrolineras” informadas a las autoridades entre Santiago, Antofagasta, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.

Sin embargo, el Ministerio de Energía no cuenta con un catastro general sobre cuántas existen.

¿Cargarlo en la casa?

Si tienes un auto eléctrico sí puedes tener un punto de carga en tu hogar. Sin embargo, su instalación tiene un costo que va entre $500 mil a los $2 millones.

El gasto mensual de la carga de un auto eléctrico está entre $11 mil y $12 mil.

El precio

“Los precios se han reducido enormemente. Modelos que el año pasado costaban $41 millones hoy los podemos encontrar en $35 millones”, explicó González.

Además, puntualizó que con la expansión de las tecnologías los valores de este tipo de vehículos irán en descenso. No obstante, es difícil que lleguen a costar lo mismo que uno que funcione con gasolina.

Mira más en el video adjunto

Tags:

Deja tu comentario