Controversia ha provocado en los últimos días la aprobación del proyecto de ley que podría conmutar penas a una serie de condenados.
La iniciativa fue ingresada por cinco senadores de oposición, entre ellos Rojo Edwards, Luciano Cruz Coke, Luz Ebensperger. Y este miércoles fue respaldada en general en la sala del Senado con 23 a favor y 22 en contra.
En concreto, busca conmutar, suspender o modificar penas a reos que cumplan con ciertos requisitos. Entre ellos se encuentra tener una enfermedad crónica que no pueda ser tratada de manera digna al interior de un penal; padecer una enfermedad terminal; tener algún tipo de discapacidad; y personas de más de 70 años que estén cumpliendo una pena y que sumando su edad real con los años que lleva de prisión, den más de 80 años.
Uno de quienes ha criticado la iniciativa ha sido el presidente Gabriel Boric, quien afirmó que “Chile ha avanzado mucho en materia de derechos humanos y de tener claro que los criminales tienen que estar donde deben estar, los criminales de lesa humanidad, pero también los pederastas, los asesinos”.
En CNN Chile Radio, el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil abordó la situación, señalando que “la justicia debe aplicarse con clemencia, creo que debe aplicarse con clemencia incluso a los casos de violación de derechos humanos, pero me parece que el proyecto está muy mal armado“.
Esto último porque “tiene aplicaciones automáticas”, porque “no considera el tipo de delito cometido, no considera el tiempo cumplido de la pena y no considera otros factores”.
#CNNChileRadio | Jorge Correa, abogado constitucionalista: “A falta de decisión de las autoridades en casos extremos, los jueces roles que no le corresponden. Hay muchos dogmatismo en esto, ‘no se puede tocar a alguien que ha cometido delitos de lesahumanidad, tiene que secarse… pic.twitter.com/Ztr79wtTBT
— CNN Chile (@CNNChile) March 6, 2026
A su juicio, es una situación que “debe revisarse caso a caso, donde todos estos factores debieran ser considerados. La edad, la discapacidad, las enfermedades mentales. Pero también el tipo de delito y el tiempo que (se) lleva preso”.
“Para alguien que practicó sistemáticamente tortura o planificó la violación de derechos humanos yo creo que no debe haber beneficios carcelarios, ni aunque cumplan 80 años, ni 90 ni 100. Pero no así para aquel que tuvo una participación mínima”, argumentó Correa Sutil.
Lo más leído
- Muere delantero del Tenerife que sufrió un golpe contra el Andorra
- Matthei abre la puerta a candidatura presidencial y fustiga al Gobierno de Kast: "No sé si le están tomando el peso a gobernar"
- Daniel Mansuy aborda el llamado a la disciplina en el oficialismo: "El Gobierno debe dar buenas razones a sus parlamentarios para ser disciplinados"
- Pepe Auth analiza las elecciones de medio término en Estados Unidos: "Trump saldrá debilitado, sin duda"
- Matthei sostiene que votaría a favor de la AC contra Rabat y critica que hay una "preocupante falta de criterio" del Gobierno al mantenerlo