{"multiple":false,"video":{"key":"czouo7vKtB3","duration":"00:13:32","type":"video","download":""}}

Ya se están realizando los preparativos de lo que será el plebiscito del próximo 25 de octubre, el cual de ser aprobado permitirá la redacción de una nueva Constitución. Sin embargo, esto no ha estado exento de polémica que en este caso tiene como protagonistas a los independientes.

Durante estas últimas semanas se han realizado una serie de acciones para denunciar las complejidades a la que se enfrentarán en caso de querer postular a un escaño en la eventual Convención Constituyente. Al respecto, Fernando Paulsen conversó con Rodrigo Jordán, líder de la agrupación Independientes No Neutrales, sobre esta realidad.

“Como están las cosas, si quieres ser asambleísta independiente, actualmente no se puede (…) En la práctica, a causa de la letra chica, no es posible”, afirmó.

Lee también: El proyecto para que independientes compitan “con la misma soberanía” de partidos políticos

Jordán señaló que una de las principales barreras que poseen no es la exigencia de firmas, si no que el hecho de que estas deben ser acreditadas en una notaría de manera presencial, lo cual dada la crisis sanitaria se vuelve un obstáculo.

“Suponiendo que gana el Apruebo y la asamblea constitucional, como están las cosas no pueden participar los independientes. Lo que estamos pidiendo es que se permitan hacer registros en línea, eso nos equipararía con lo que si pueden hacer los partidos políticos”.

Sobre los cuestionamientos que señalan que atrás de esto hay un intento de disminuir o subir la barrera de entrada a independientes, Jordán es enfático al señalar que “en el acuerdo político de noviembre de 2019, cuando se abre la lista para los independientes, en realidad se bajaron un poco las barreras, pero ahí no estaba presente la pandemia”.

Lee también: Patricio Santamaría: Se hará “test con los diferentes síntomas” a vocales de mesa antes del plebiscito

Yo creo que los partidos políticos, como cualquiera, quiere defender su accionar y, por lo tanto, no están muy abiertos a entregar un cierto poder a la gente independiente, pero cuando se hizo el proyecto de ley no estaba la pandemia. En ese minuto parecía razonable”, aclaró.

Respecto al interés que ha despertado en la ciudadanía este proceso y la posibilidad de participar más activamente en la creación de una nueva Carta Magna, Jordán sostuvo que “la gente cree que votando Apruebo y asamblea constitucional podrá, de alguna forma, participar en la redacción, ya sea eligiendo asambleístas o generando un diálogo (…) pero si no participa la gente independiente y queda solo en manos de los partidos políticos, tenemos una promesa incumplida“.

Si esto no se cumple, yo tengo una preocupación de que la ciudadanía se desentienda del proceso y piensen ‘otra vez mismos de siempre se vuelven a armar con el poder’”.

Tags:

Deja tu comentario