{"multiple":false,"video":{"key":"b4AA5Z3Jv6","duration":"00:15:38","type":"video","download":""}}

Este jueves fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley de royalty minero, iniciativa que fija una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y litio a partir de un impuesto al 3% de la venta de los minerales.

Además, establece una distribución de los fondos, donde el 25% de lo que se recaude se destinaría a un fondo de convergencia regional que busca financiar desarrollos comunales en las zonas de explotación. Y ahora será el Senado el responsable de continuar con el segundo trámite del mismo.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), planteó en CNN Chile que “el proyecto, como esta hoy día va, a tener como efecto inmediato la paralización de las inversiones en Chile y de los proyectos de exploración. La mayor parte de las minas y las empresas están cubiertas con acuerdos de invariabilidad tributaria. Es decir, si este royalty se aprueba ahora, les va a ser aplicado a partir del 2024″.

Lee también: Cámara aprueba proyecto de royalty minero: Pasa a su tramitación en el Senado

“Entonces en estos dos años que vienen, las empresas van a tener que ver si cambiaría esto o si se mantendría, y si se mantiene, prácticamente las empresas de costo más alto van a tener que cerrar”, añadió, lo que se traduce en una “consecuencia muy grave”.

Análisis del proyecto

El diputado Eguiguren (RN) planteó que al interior de la Cámara se podría haber llegar a un buen acuerdo, lo que según su visión no fue posible porque se extremaron posiciones. Sobre esto, Hernández aseguró que “siempre puede haber un espacio” para discutir el tema, pero que esto puede ser visto desde “dos ángulos en relación al aporte de la minería y cuál es la expectativa que tiene Chile en relación a la minería”.

“Si la expectativa de Chile está reducida solamente a los tributos, evidentemente hay espacio, pero la producción con una mirada a mediano y largo plazo, va a ser menor”. Por contraparte, “si tú tienes una perspectiva de contribución de la minería en la economía nacional (…), que representa directamente en promedio de los 15 años el 13% del PIB (…), lo que se espera de la minería es tributos pero también todo el resto, entonces este proyecto no consigue ese objetivo”.

Lee también: Profesor Lagos y royalty minero: “Se les pasó la mano, es un royalty prácticamente expropiatorio de la minería”

“Este proyecto lo que va a hacer es que disminuya la producción de minería en Chile y disminuya su actividad”, afirmó.

Con estos precios, las empresas mineras van a pagar muchos más impuestos con la tributación actual. El 2011, el cobre estuvo a 4 dólares, y las empresas privadas, sin incluir Codelco, pagaron 1.004 millones de dólares por impuesto especifico a la minería y pagaron en total 4.700 millones de dólares de impuestos”. Y “el año 2016, el precio estuvo en promedio en 2,21 dólares, y ese año las empresas no pagaron impuestos porque no tuvieron ninguna utilidad”.

“Si tú, cuando el precio está a 2,21, dólares, cobras impuestos como lo haría este proyecto, las empresas tendrían que salir a endeudarse para pagar los impuestos. O finalmente habría proyectos que no se harían”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario