{"multiple":false,"video":{"key":"oV9EYgYiYC","duration":"00:23:47","type":"video","download":""}}

Respecto de la actual situación del COVID-19 en el país, el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), aseguró en CNN Chile que actualmente “estamos en una etapa baja” de la pandemia tras la disminución de contagios, mortalidad y hospitalizaciones en comparación a la primera ola.

Sin embargo, la cifras han comenzado a empeorar últimamente, considerando que la positividad de test PCR alcanzó un 5,62%, la cifra más alta desde octubre, y el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del Plan Paso a Paso por el aumento de contagios en las últimas dos semanas.

Fase 2

El profesional de la salud aseguró estar de acuerdo con el retroceso de la Región Metropolitana, ya que “es una medida que nos permite adelantarnos a un rebrote que podría ser mayor y no tener que tomar determinaciones más radicales como, por ejemplo, las cuarentenas”.

Lee también: Plan Paso a Paso: Revisa en qué etapa se encontrará cada comuna a partir de este jueves 10 de diciembre

En cuanto a su implementación de manera generalizada y no por comuna, Acuña indicó que será una situación a evaluar, ya que “el comportamiento de la población y de las condiciones por las cual trabaja el virus es diferente en algunas zonas, incluso dentro de Santiago” y que en esta oportunidad se deberá analizar si las fiscalizaciones darán abasto en este gran territorio.

El Ministerio de Salud, hace algunos días, determinó que se espera una segunda ola de la pandemia con cifras incluso más altas a las registradas, ya que en enero se prevé -según autoridades- que los contagios diarios superen los nueve mil casos. Por lo tanto, Acuña planteó que “sin medidas ni planificación se arriesga a un colapso del sistema”.

Por ello, el presidente de la Sochimi indicó que para hacer frente a este panorama “tenemos que trabajar muy bien para hacer la reconversión de camas”, pero que en los trabajadores de la salud se observa “un cansancio que es bien marcado, y eso ha determinado que el personal tiene problemas, muchos de ellos, psicológicos y psiquiátricos”.

Medidas a mejorar y vacunación de la población

El doctor Acuña enfatizó que actualmente se debe “reforzar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento”, lo cual permitirá que “un contagiado no siga contagiando, entonces cuando detecto más rápidamente a los enfermos y a sus contactos, y los aíslo, la posibilidad de seguir contagiando va a ser menor y por lo tanto la cantidad de casos será mucho menor”.

Estos tres puntos “sabemos que han sido un tema más afectuoso durante la primera ola y necesitamos mejorar esos índices para disminuir los contagios”, concluyó la autoridad.

Lee también: ¿Cómo mejorar las cifras para salir de la fase 2?

Por último, el presidente de la Sochimi se refirió a la vacunación de la población, un proceso que espera concretarse a partir de enero de 2021 en adelante. Sobre esto, advirtió que “mientras estemos en ese proceso o hasta que las autoridades no nos digan que podemos volver a casi una vida normal… evidentemente tendremos que convivir entre las medidas habituales y la vacunación progresiva“.

“No es bueno creer que porque llegue la vacuna nos relajamos, porque el tiempo que puede demorar que la población se vacune puede ser largo”, añadió, considerando también que la inoculación incluso podría ser aplicada de forma similar a la Influenza, es decir cada año, ya que las cepas de los virus pueden mutar con el paso del tiempo.

Tags:

Deja tu comentario