{"multiple":false,"video":{"key":"czrPoZEvlnA","duration":"00:04:02","type":"video","download":""}}

Más gente en las calles, en el Metro y en el bus, la posibilidad de celebrar un cumpleaños junto amigos o familiares, volver a abrazar a un ser querido, salir a pasear a la playa o a la cordillera o donde sea pero salir. Precisamente cuando parecía que todo regresaba a la normalidad el golpe llegó.

Las 52 comunas de la Región Metropolitana retrocedieron en el plan Paso a Paso y en algunas de ellas no solo un pasito para atrás sino varios, porque algunas ya estaban en fase 4, como Providencia y Ñuñoa, es decir, casi en su fase de apertura.

Pero la situación no era tan positiva. Por ejemplo, solo en la comuna de Ñuñoa los contagios en poco más de un mes se duplicaron y algo parecido sucedió en la región completa.

Lee también: Ante regreso a Fase 2: Por qué las fiestas masivas son tan riesgosas

Cada uno hace su propio mea culpa pero ahora es momento de pensar qué hacer para seguir avanzando y salir de la fase 2.

“Los indicadores epidemiológicos que nos van a permitir avanzar o retroceder de fase son el número total de casos diarios, que tiene que verse disminuido en los últimos 21 días para avanzar de fase”, explicó María Jesús Hald, académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Lo anterior por ahora no ha sucedido, ya que si al 30 de octubre la Región Metropolitana registraba 2.488 casos activos, un mes mas tarde registraba 2.656 casos y solo en lo que llevamos de diciembre
la capital acumula 2.736 casos, es decir, un 17,3% más.

Pero también hay otro índice importante. “El RE, que es el R efectivo, que tiene que ser menor a 1. ¿Qué signfiica eso? Que un caso activo va a contagiar a menos de 1 persona”, añadió la experta.

Lee también: Pablo Mura, primer chileno vacunado contra el COVID-19 en Rusia: “La recomendación principal es no beber alcohol”

Eso tampoco está sucediendo porque en la Región Metropolitana el promedio de infectados que deja un caso positivo es de 1,7. 

“Vamos a poder tener una transición corta, esperamos evaluar esto en dos semanas más y si obviamente la situación es positiva, vemos que los casos disminuyen y vamos avanzando bien, podemos volver a abrir la Región Metropolitana”, indicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Por eso estas dos semanas serán clave, y en eso, disminuir la circulación del virus podría cambiar el panorama. 

“En las últimas semanas, lo que uno ve de cara a las tasas de reproducción es que ha habido un aumento de 0,8, de 1,1 incluso en la última semana donde efectivamente eso habla de que la tasa de reproducción del virus ha ido aumentando”, indicó Luis Herrada, jefe de Urgencia y Rescate Clínica Las Condes. 

“Eso invita a pensar que, de cara al aumento de la movilidad, una disminución de las medidas de precaución y prevención, el virus ha circulado con mayor fuerza en las últimas semanas y eso es lo que nos invita a alertarnos”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario