{"multiple":false,"video":{"key":"b48Io68kcG","duration":"00:03:46","type":"video","download":""}}

Este jueves a las 05:00 horas la totalidad de la Región Metropolitana pasa a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, debido a un aumento en la cantidad de contagios por COVID-19.

De acuerdo a lo expuesto por el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el lunes, cuando se dio a conocer el retroceso, las segundas olas han mostrado que el promedio de edad de las personas afectadas por la pandemia es de 39 años, es por esto que envió un llamado a las personas más jóvenes a cuidarse y prevenir ser parte de una cadena de contagios.

Palabras que llegan en momentos en que está siendo habitual el reporte de fiestas clandestinas, ya sea en lugares que superan el número máximo de personas permitidas o derechamente reuniones sociales durante el toque de queda.

Lee también: ¿Quiénes pueden viajar para ver el eclipse solar en La Araucanía?

Además de la evidente infracción a las normas sanitarias, varios de estos episodios han estado marcados por la ausencia de la distancia física y del uso de mascarillas, lo que facilita aún más el posible contagio.

Según reportes médicos, si en un grupo de seis personas hay un contagiado, basta con estar cerca de esa persona por cuatro horas sin usar mascarilla y en un espacio sin ventilación para que, probablemente, todo el grupo termine contagiado.

Y si a eso le sumamos que en una fiesta se han reunidos hasta 100 personas en el mismo lugar, moviéndose, bailando, cantando a todo pulmón y sudando, el contagio más que una probabilidad pasaría a ser una condena.

Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, indicó que “ha habido más interacción en lugares cerrados y poco ventilados”.

“De esta manera arriesgamos que varias personas que puedan haber estado en contacto con una persona asintomática al llegar a su hogares puedan hacer cadena de transmisión“, advirtió el especialista.

Tags:

Deja tu comentario