Guillermo Ramírez, presidente de la Unión Demócrata Independiente UDI, se refirió en CNN Prime a la carrera presidencial y al panorama en Chile Vamos ante las primarias.
Consultado por la periodista Mónica Rincón sobre cómo observa el escenario, el timonel gremialista detalló que se han sostenido conversaciones con los representantes de la coalición y del comando de la abanderada presidencial Evelyn Matthei. Desde esa premisa, dejó en claro que “vamos a seguir abogando por la necesidad de tener primarias amplias, que aseguren un candidato único en primera vuelta, para ganar en primera vuelta y obtener mayoría en el Congreso”.
En caso de que eso no ocurra, advirtió que será por la división actual en la oposición. “Nosotros, con mucha responsabilidad y con mucha humildad, hemos pedido a todos los candidatos que ojalá se allanen a una primaria, para que podamos llegar con un candidato único. Ahora, si eso no ocurre y finalmente la negativa de José Antonio Kast, de Johannes Kaiser, persiste, vamos a tener que analizar —y para eso nos quedan muy poquitos días— cuál es el mejor camino a seguir”.
Desde su opinión personal, manifestó que “deberíamos tener primaria a todo evento, aunque hubiese un solo candidato, llámese Rodolfo Carter, deberíamos ir a primaria. Pero esa es mi opinión, y aquí las decisiones se toman entre varios”.
Lo más leído
- Tiroteo en festival de Ohio deja múltiples víctimas en Estados Unidos
- EE.UU. activa nivel crítico de contrainteligencia por presunto espionaje vinculado a Israel
- Bancada del Frente Amplio oficia a la Tesorería tras denuncias de deudores del CAE sobre vaciamiento de cuentas bancarias
- "Otro año decepcionante": IATA advierte que el combustible sostenible apenas alcanzará el 0,8% del total usado por la aviación global en 2026
- Mundial 2026: Las cuatro polémicas que han marcado la Copa antes de iniciar