{"multiple":false,"video":{"key":"czsQJv3sRaE","duration":"00:09:45","type":"video","download":""}}

Aquí Se Debate Convención, el único programa dedicado completamente a la Convención Constituyente chilena, recibió nuevamente al equipo de Plataforma Telar para estrenar los resultados más reciente de sus estudios acerca de la percepción de la ciudadanía en torno a la CC.

Plataforma Telar es una iniciativa del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, que busca poner en conversación a las distintas voces de Chile, aplicando innovaciones tecnológicas y metodológicas en sus estudios, como inteligencia artificial y escucha a lo largo de todo el país.

En esta oportunidad, los resultados fueron presentados por la investigadora Ivania Donoso, quien analizó el comportamiento ideológico en Twitter con respecto a la Convención, específicamente sobre la presencia de bots en la comunicación de la red social.

Al respecto, Donoso precisó que “un bot es un programa computacional que, en apariencia, se comporta como una personal real en Twitter: Comenta, retwittea y publica nuevos tweets, pero fue creado para publicar cierto contenido con cierta ideología“. En ese sentido, explicó la investigadora, “actualmente existen algoritmos que pueden detectar si una cuenta es un bot o no”, sin embargo, advirtió, “existen patrones muy complejos, no es que hayan características que uno pueda identificar fácilmente”

Lee también: Plataforma Telar: Constituyentes hablan de temas diferentes a los que hablan las personas en redes sociales

El primer gráfico presentó una comparación de la presencia de personas versus bots en Twitter diferenciados dentro del espectro ideológico según los textos de sus publicaciones. “Uno tendría a pensar que los bots son solo de un espectro político, pero en realidad no, están desde la izquierda hasta la derecha“, no obstante, destacó Donoso, “hay un tercio que son de izquierda y otros dos tercios de los bots son de derecha“.

En tanto, también se analizaron las principales emociones demostradas por los bots a través del texto en Twitter sobre la Convención o temas asociados. La confianza, como también el enojo y el disgusto, son de las emociones que más ha perdurado, en cambio, la alegría solo duró hasta mediados de agosto de 2021. Donoso especificó que la confianza “no es con respecto al proceso constituyente, sino que puede ser con respecto a una persona, ideología o pensamiento político, de esa forma, logran dar respaldo a cierta ideología”.

Más allá del comportamiento de los bots, que seguirán irrumpiendo en el discurso en Twitter, Ivania Donoso destacó que los análisis han demostrado que “la gente está atenta a lo que está pasando en la Convención Constitucional, esto no ha quedado como algo que ya se instaló, sino que han seguido el proceso y reaccionado a lo que ha ocurrido” y planteó, como ejemplo, “el tema de la descentralización, que es algo que causó alegría en la gente y que los constituyentes también compartieron, eso es algo que se debe fortalecer“.

Tags:

Deja tu comentario