A raíz de la crisis educacional que se vive en la Región de Atacama, integrantes de la Comisión de Educación del Senado pidieron una audiencia con el presidente Gabriel Boric y, además, llamaron a pausar los traspasos a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Al respecto, la senadora republicana Carmen Gloria Aravena señaló en conversación con CNN Chile que “hace muchos meses le estamos diciendo al Gobierno, al Ministerio de Educación y especialmente al director del SLEP que esto requiere una reforma que es estructural porque requiere un análisis desde el punto de vista de temas administrativos, principalmente las glosas presupuestarias que hoy no son compatibles con las necesidades de los SLEP”.
A juicio de la integrante de la Comisión, hay un problema que es de diseño pero también de gestión.
“Es de diseño porque si el sistema estuviera bien diseñado y existiera un sistema de control no hubiéramos llegado a este punto (…) si el sistema está bien diseñado, los sistemas de control alertan”, acusó.
Aravena insistió en que “si no paralizamos seriamos poco serios y diríamos ‘no importa y que esto reviente'”. Por ello, pidió “paralizar esto, ordenar la casa y reestructurarlo“.
Agregando que al menos en el Senado están disponibles a trabajar en la ley que presentó el Gobierno que busca modificar los Servicios Locales de Educación y “también a reordenarse y paralizar por un tiempo hasta que esto esté en mejores condiciones”.
Lo más leído
- Muere Alex Zanardi, el expiloto de F1 que volvió a competir tras perder las dos piernas y se convirtió en leyenda paralímpica
- Cuba responde a Trump tras amenaza de tomar el control: "No nos dejamos amedrentar"
- ¿Se allana el camino para Bachelet? China apoya idea de que una mujer lidere la ONU y pide a alguien "no excesivamente alineado" con Estados Unidos
- ¿Hasta dónde llega la privacidad de ChatGPT? Por qué tus conversaciones con la IA podrían ser evidencia judicial
- Bono Invierno 2026 se paga desde mayo: ¿A quiénes les corresponde y cuánto dinero se dará?