{"multiple":false,"video":{"key":"czsFyTcZlWs","duration":"00:06:12","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de ayer, un voraz incendio forestal consumió cerca de 140 casas en la comuna de Castro, en la Isla Grande de Chiloé.

Para profundizar en la situación que están viviendo las 400 personas damnificadas, CNN Chile conversó con el periodista de la radio Bio-Bío Chiloé, Luis Contreras, quien aseguró que estas están “levantándose de las cenizas en estos momentos y organizadamente han empezado con la compleja tarea de la remoción de escombros de lo que hasta ayer eran sus viviendas“.

Lee tambiénSéptimo Juzgado de Garantía autorizó entregar a la Fiscalía la ficha médica de Rodrigo Rojas Vade

En esta misma línea, Contreras aseguró que “en estos momentos los vecinos están efectuando un trabajo de remoción de los escombros para iniciar el largo trabajo de la reconstrucción que es lo que anhelan cada una de estas familias. Mientras tanto se han habilitado albergues, un complejo polideportivo y otro ubicado en el Liceo Polivalente de Castro“.

A su vez, agregó que se han generado diferentes iniciativas locales para ayudar a los damnificados por el incendio. “Han habido manifestaciones espontáneas de solidaridad, y por eso se han habilitado un centro de acopio desde muy temprano han comenzado a llegar muchas personas con alimentos no perecibles, con ropa para que las personas que se encuentran en casas de parientes”, afirmó.

Lee tambiénSan Bernardo quita título de “ciudadano ilustre” a Augusto Pinochet

También aseguró que estas personas están expectantes para conocer las ayudas estatales para poder enfrentar esta situación. “La gente tiene expectativas a cómo van a iniciar el trabajo de la reconstrucción y por otro lado si llegan en alguna hora algún tipo de subvenciones que ayuden a aportar estos días sin su hogar. Hay una cifra estimada de personas que llegaron con los puestos, pero viene la tarea de realizar el catastro que hará el equipo de la municipalidad”, sostuvo.

Respecto al origen del incendio, Contreras recalcó que todavía se está estudiando sus causas de origen. “El fuego no se crea de forma espontánea siempre hay una acción de terceros. Ahora se genera en una quebrada en la población Camilo Henríquez y se generó la quema de los matorrales y este gatilló por la fuerza del viento, y desató el caos en cuestión de minutos. Aunque todavía se está trabajando para poder llegar una conclusión de cómo se generó”, concluyó. 

Tags:

Deja tu comentario