{"multiple":false,"video":{"key":"oVIazzwjhL","duration":"00:11:42","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada se reportó un ataque incendiario donde fallecieron dos personas en la localidad de Tirúa, región del Biobío. Hasta el momento las autoridades investigan un posible vínculo con el narcotráfico. Sin embargo, por el momento no se han encontrado indicios que confirmen dicha hipótesis.

La situación generó que el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, emplazara públicamente al presidente Sebastián Piñera, exigiendo la salida del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras cuestionar su gestión en la zona: “yo exijo al Presidente de la República que reemplace al ministro del Interior, que lo destituya, porque ha demostrado ser incapaz de dar seguridad a las personas que viven en mi región”.

En ese contexto es que el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, conversó con CNN Chile para entregar detalles sobre esta compleja situación y las investigaciones que se han estado desarrollando en torno a la violencia en el sector.

“Este es un hecho que por toda la información que se dispone, está relacionado con el narcotráfico“, aseguró Kuhn sobre el incidente, agregando que en las cabañas afectadas por el ataque “habían huellas de vehículos, una cantidad enorme de cartuchos de escopeta y marcas de disparos. La información que tenemos es que durante la noche se estaba desarrollando una fiesta y estas personas llegaron a intimidarlos, disparar e incendiar estas cabañas”.

Lee también: Gobernador del Biobío exige destitución del ministro Delgado tras ataque en Tirúa: “Por incompetente para darnos paz” 

La autoridad también confirmó que una de las víctimas fatales del incidente era una menor de edad de 16 años, mientras que otras de las personas atacadas resultaron con heridas leves: “Estos hechos que son de violencia, son parte de lo que hemos llamado la triada: drogas, violencia y armas“.

Respecto a los hechos que podrían efectivamente vincular esta situación con el narcotráfico, el delegado presidencial apuntó al modus operandi de quienes habrían perpetrado el ataque, mientras que algunas de las personas afectadas contarían con un historial de microtráfico de drogas y otros antecedentes alusivos a esos delitos.

En torno a los múltiples casos que se han registrado hasta la fecha por este tipo de situaciones, Kuhn abordó la “notable la cantidad de personas que han sido detenidas relacionadas con este tema del narcotráfico. Solo en 2018 se detuvieron 44 personas; en el año 2019, 55; en el año 2020, 60; y en lo que va del 2021, 204 personas”.

“La investigación avanza en distintos flancos. Aquí me parece necesario destacar un hecho y tiene que ver con la evolución en general de estos grupos delictuales que van en el tiempo cambiando sus modus operandi, sus formas de evadir la justicia”, detalló el representante del Ejecutivo, advirtiendo sobre la necesidad de acelerar los proyectos de ley que buscan mejorar las herramientas en el combate contra el narcotráfico.

Tags:

Deja tu comentario