{"multiple":false,"video":{"key":"b43WuPeDrQ","duration":"00:10:38","type":"video","download":""}}

¿Qué tanta privacidad tenemos en Internet? Esa es una de las preguntas que surge tras la viralización de una serie de casos de mujeres que han visto cómo sus fotografías han sido compartidas en el sitio web Nido.org. Insultos, amenazas, burlas y mensajes de carácter sexual han sido parte de las agresiones que han sufrido las jóvenes.

En entrevista con Cada Noche, la directora de la Fundación Datos Protegidos, Patricia Peña, hizo algunas precisiones en torno al tema.

Lee también: Mónica Rincón sobre caso Nido: “Son unos cobardes, no hay otra forma de llamarlos”

Peña explicó que “Internet es un espacio público, entonces cada vez que tú publicas algo en cualquiera de esos espacios, queda disponible en esos servidores. Para qué se usan o quién lo va a repostear es lo que nos debería llamar la atención de Nido”.

Las críticas apuntan tanto a las plataformas como Instagram, que “no se están haciendo cargo”, y a la débil legislación de Chile.

La académica explicó que la publicación de imágenes no consentidas no está tipificada. Por eso, espera que “haya una penalización, porque eso nos va a permitir dar un salto que necesitamos en Chile”.

Peña precisó que las fotografías publicadas en redes como Instagram son -por contrato- también propiedad de la plataforma. Además, si en determinado momento una persona decide dar de baja su cuenta, sus imágenes quedarán por siempre en los servidores.

También aclaró uno de los mitos comentados durante la jornada: que los miembros de Nido.org podrían obtener la dirección IP de quienes accedan al sitio. “Eso es una tremenda falsedad, porque para conseguir una dirección IP, que es entender dónde estás localizado, pasan una serie de temas técnicos, como quién es tu proveedor de Internet”.

La también académica de la Universidad de Chile cree que hay que dar un debate más de fondo respecto de las formas de ciberacoso, asegurando que el caso de Nido.org “es sólo la punta del iceberg del ciberacoso en este país”.

Finalmente, hizo un llamado a “entender que la violencia de género en línea es una forma de violencia más y necesitamos legislarla, y necesitamos que se haga ahora ya”.

Lee también: ¿Cómo evitar que te suban a Nido.org? 7 consejos para cuidarse del ciberacoso y la violencia en Internet

Para más información sobre casos de difusión no consentida de imágenes íntimas por Internet , visita acoso.online.

Tags:

Deja tu comentario