Este lunes fue informada la muerte del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, a sus 88 años a raíz de un ictus cerebral que derivó en un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, comunicó el Vaticano.
Para conocer más sobre su vida y obra, conversamos en Hoy Es Noticia con Gustavo García, vocero de la Parroquia San José, para abordar sobre todo su época como cardenal y luego como arzobispo en Argentina.
Sobre esto último, comenta García, para Bergoglio era fundamental el trabajo junto a los llamados “curas villeros”, sacerdotes de barrios y villas de menores recursos en Argentina, algo que continuó una vez fue elegido como sumo pontífice.
Afirmando que en su periodo como arzobispo triplicó la cantidad de sacerdotes en villas, el vocer de la parroquia trasandina expresa que él “entendía que, como lo entendió como Papa, Jesús está en las periferias, está en los olvidados, en los más débiles. Creía que los sacerdotes tenían que pisar… Como decía él ya como Papa, ‘un pastor con olor a oveja'”.
En ese sentido, el mensaje del Papa Francisco siempre tuvo relación con el hacer comunidad y desafiar el individualismo tan arraigado en la sociedad moderna.
“Él creía que los procesos tenían que ser de abajo hacia arriba. Que no hubiera decisiones ni juegos políticos que puedan torcer el rumbo; el rumbo lo tienen que torcer los pueblos, las comunidades. Es un Papa que hablaba de la comunidad frente al individualismo”.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos