{"multiple":false,"video":{"key":"oWiheni4f8","duration":"00:10:36","type":"video","download":""}}

La mañana del lunes un grupo de alcaldes llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Ejecutivo y emplazarlo a tomar medidas en materia de seguridad ante el alza de homicidios y delitos violentos.

En conversación con CNN Chile, el edil de La Reina, José Manuel Palacios, criticó la misiva entregada por sus pares afirmando que “esperaría que cuando se hacen estas solicitudes vinieran acompañadas de propuestas concretas que ayuden a la toma de decisiones en política a nivel nacional”.

En ese sentido, aseguró que “sistemáticamente algunos de los alcaldes firmantes han generado cuestionamiento, en algunos casos, respecto al actuar del Gobierno y de Carabineros, y en vez de colaborar han ido generando trabas”.

Lee también: Viuda de cabo Nain conversó con Gabriel Boric: “Me dio un poco de esperanza”

“Cuando criticas el actuar de Carabineros frente a la intervención que tenga en ciertos sectores, por ejemplo rechazando leyes sensatas como la antibarricadas o dejas ver que hay que refundar Carabineros (…) creo que ahí hay un tema que está mal enfocado”, agregó.

Aún así, la autoridad municipal destacó “el intento de ir buscando políticas que nos ayuden a darle más tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos, eso es fundamental y creo que los alcaldes tenemos un rol protagónico en este objetivo”.

Al ser consultado por un posible aprovechamiento político, expresó que “cuando tienes que enfrentar la temática de la seguridad desde una administración presidencial las prioridades cambian, uno ya no es tan crítico y busca desligarse de ciertas responsabilidades, y es mucho más fácil endosárselas a la administración anterior”.

“En este caso lo que se ve en el ingreso de esta carta es un intento por resguardarse para lo que puede venir más adelante”, sostuvo.

Respecto a políticas que se han adoptado en otras comunas y que favorecen que se genere una sensación de inseguridad en la ciudadanía, Palacios manifestó que “hay algunas medidas que van contra el sentido común. Las políticas que se han adoptado en Santiago Centro respecto al comercio ambulante, por supuesto que generan problemas de inseguridad y aumento de los delitos, esto ha pasado en distintas comunas que también son firmantes de esta cara”.

“Lo que hay que hacer es poder trabajar con estas comunidades que se han ido formando, agrupándolas y estableciendo protocolos que le permitan a la policía y al municipio intervenir en el caso que sea necesario”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario