Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, se refirió en Hoy Es Noticia de CNN Chile a las propuestas en materia de género de la abanderada de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente, Evelyn Matthei.
Consultada por Matilde Burgos sobre cómo enfrentarán el tiempo de las campañas políticas con distintas tendencias y también el liderazgo de la exalcaldesa de Providencia, quien impulsó la ley de postnatal extendido y ha planteado su intención de avanzar en la sala cuna universal, la secretaria de Estado respondió que Matthei está citada el miércoles 12 de marzo para una sesión en la Comisión de Hacienda del Senado respecto al proyecto de modernización parvularia.
Este proyecto, según Orellana, es el componente educativo de la reforma de sala cuna que el gobierno anterior no incluyó, y por eso hubo oposición. “Si aumento el derecho a la sala cuna y hay más niños con derecho a ella, pero no tengo jardines disponibles, ¿qué pasa? Se frustra. Era todo un proceso frustrado”, comentó.
“O sea, ¿qué hicimos como gobierno para destrabar ese legítimo debate entre reformar la ley de sala cuna o no hacerlo? Las trabajadoras de la educación parvularia son educadoras, y la sala cuna es más que fierro y ladrillo. Hay un proceso de desarrollo que ocurre allí. De hecho, Chile es líder en nuestra región en cuanto al estándar que tiene Junji e Integra. Lo que hemos propuesto con la ley de modernización parvularia es abrir más cupos y modernizar el sistema. Eso se está discutiendo en la Comisión de Trabajo del Senado. Creo que la candidata está un poco desactualizada del debate legislativo, pero ese proyecto está en esa comisión”, agregó.
Finalmente, Orellana indicó que esta discusión se trabó debido a la reforma de pensiones, y si a la “candidata le interesa la agenda de la sala cuna, démosle. No necesita esperar un año más”.
Lo más leído
- Milei insiste en llamar “ladrón” a Lula pese a crisis diplomática con Brasil
- PlayStation Plus suma un estreno desde el primer día: Estos son los juegos de agosto
- Venezolanos cotizantes en AFP en Chile llegan a su nivel más bajo en 6 años: Hay un total de 200 mil aportantes en el país
- Debate migratorio en Europa: Ceuta enfrenta secuelas tras el regreso de casi 60 mil migrantes a Marruecos
- Tabilo escala al puesto 26 del ranking y suma millonario premio tras gran semana en Washington