El día martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones el informe emitido por la Comisión Mixta sobre matrimonio igualitario. De esta forma, el proyecto superó el último trámite legislativo y quedó en condiciones de ser promulgado por el presidente Piñera.
En conversación con CNN Chile, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería afirmó que “fue una aprobación contundente, lo que lleva a pensar que fue bien discutido”.
En esa línea aseguró que “lo veníamos diciendo hace años que la igualdad de derecho era transversal a los partidos políticos”.
Lee también: Ordenan arresto domiciliario y arraigo nacional para Eduardo Gordon, ex general director de Carabineros
Respecto a la discusión propiamente tal, sostuvo que “en el Senado, varios parlamentarios ultraconservadores presentaron más de 200 indicaciones, pero lo que buscaban era demorar la discusión”.
“El presidente Piñera durante su campaña y durante su mandato dijo que para él, el matrimonio era entre un hombre y una mujer. Nos sorprendió a todos durante la cuenta pública de este año cuando anunció que había llegado el momento del matrimonio igualitario”, agregó.
Respecto a las dudas que cayeron sobre el proyecto una vez que este pasó a la Comisión Mixta, Rementería explicó que “siempre está la incertidumbre, cuando hay parlamentarios que buscan demorar la discusión y presentan indicaciones absolutamente absurdas (…) afortunadamente los senadores hicieron una revisión rápida para desecharlas”.
“Uno siempre está alerta en la discusión legislativa pero al mismo tiempo sabíamos que contábamos con los votos, la mayoría en ambas cámaras para aprobar el proyecto de ley (…) creo que en un país democrático todos cumplieron su rol de manera tremendamente responsable”, añadió.
Por último, deslizó una crítica hacia los sectores más conservadores del Congreso a quienes “les gusta mantener el status quo”, ya que “no se hacen cargo de la realidad del país”.
“Este proyecto de matrimonio igualitario se hace cargo de la realidad del país, no está inventando situaciones que no existen, lo que está haciendo es reconocer y proteger aquellas circunstancias familiares que se configuran de determinada forma y que hasta hoy estaban desprotegidas”, concluyó.
Lo más leído
- Kast plantea revisar dineros entregados en educación: "A veces 500 millones para una investigación que termina en un libro precioso en la biblioteca: ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno"
- Quiroz tras alertas del Consejo Fiscal Autónomo por megareforma: “Debemos analizarlo detenidamente en su mérito”
- “Existe un paro legislativo” y “se está trabajando poco en la Cámara”: Diputado Pier Karlezi (PNL) cuestiona la gestión del ministro José García Ruminot
- Coaniquem inicia su colecta nacional 2026: “Es fundamental para que podamos seguir entregando rehabilitación”
- El método Steve Aoki: CNN Chile habla con el DJ que lanza tortas al público, va de BTS a TINI, y apuesta por la ciencia cerebral