En entrevista a CNN Chile, el Obispo de Temuco, Hérctor Vargas, se refirió al informe de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, de la cual es parte, y señaló que, según la última encuesta CASEN, la Araucanía es la región con más pobreza de Chile.
Además, añadió que “a pesar de los grandes esfuerzos, las políticas impulsadas en los últimos gobiernos no han logrado revertir algunas de estas situaciones”.
Por ello, la autoridad eclesial indicó que “la deuda es con toda la Araucanía, con toda su gente. Parte con el pueblo mapuche, sigue con las víctimas y termina con el mundo de la pobreza”. Y, a su vez, agregó que “esta es una región muy herida y fragmentada”.
Respecto a los cuestionamientos sobre el Estado de derecho en la Araucanía, el monseñor señaló que “no me atrevería a decir que no hay Estado de derecho”, sin embargo, precisó que “un alto porcentaje siente que no se está logrando el Estado de derecho como debiese ser”.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026