Monja expulsada de Lago Ranco responde a pdte. de Gasco: “¿Por qué pone la otra mejilla? Las humilladas fuimos nosotras”

Por CNN Chile

07.02.2019 / 00:05

{"multiple":false,"video":{"key":"oUZxI5pt1F","duration":"00:09:43","type":"video","download":""}}

De acuerdo a un mensaje de WhatsApp revelado esta tarde, el hombre dijo estar tranquilo y dispuesto a "poner la otra mejilla". En conversación con Cada Noche, la religiosa habló del fuerte clasismo que refleja el video.


Polémica causó un video en el que el abogado, presidente del directorio de Gasco y financista de la campaña de José Antonio Kast, Matías Pérez Cruz, intenta expulsar a tres mujeres que estaban descansando en las orillas del Lago Ranco; argumentando que estaban dentro de su propiedad.

La Tercera dio a conocer un mensaje de WhatsApp que envío Pérez a cercanos afirmando que “estoy muy tranquilo y pondré la otra mejilla. Será entretención de los medios y redes esta semana y no puedo hacer nada al respecto. El mundo funciona así. Pero mi preocupación es el Estado de Derecho, cada vez más vulnerado en Chile”.

Lee también: El perfil de Matías Pérez Cruz: Censuró “La Última Tentación de Cristo”, defendió la dictadura y le gusta la ópera

Claudia Figueroa, religiosa que hizo público el video, conversó con Cada Noche y dijo: “No sé por qué pone otra mejilla si las que fuimos humilladas fuimos nosotras tres, con mi prima y mi madre, simplemente por estar sentadas a la orilla del lago”.

De acuerdo a Figueroa, el hecho ocurrió cerca de las 18:30 horas, cuando llegaron al lugar al cual tienen acceso desde el terreno de la prima. “Nos alcanzamos a estar ni cinco minutos sentadas cuando él llegó con esta actitud a desalojarnos”, contó.

Apoyo ciudadano

Las repercusiones en redes sociales no se hicieron esperar, con la mayoría de las personas apoyando a las tres mujeres e indignadas con el presidente de Gasco. La religiosa dijo que se contenta con que “por lo menos socialmente se haga justicia, que no se puede denostar así a mujeres solas, echándolas de manera agresiva de donde estábamos”.

La publicación la hice desde la impotencia y la humillación que habíamos sufrido. Mi mamá estaba tan asustada que ni siquiera abrió la boca”, expresó.

Nos repitió varias veces su nombre:Matías Pérez Cruz… Dice ser abogado… es presidente de Gasco… Pero su educación…

Publicado por Claudia Figueroa en Martes, 5 de febrero de 2019

Y la gente no sólo la apoyó a través de Internet. Este miércoles volvió al lugar de los hecho junto al gobernador y el equipo del Ministerio de Bienes Nacionales, donde algunas personas se le acercaron a darle las gracias, “diciéndome que por fin habían sacado la voz, porque este señor en más de una ocasión ha denostado a las personas“.

Clasismo en Chile

Para Claudia Figueroa está claro que este episodio representa el fuerte clasismo en la sociedad chilena: “Aquellos que tienen dinero creen que pueden tratar a las personas como se les ocurra (…) Es un grito que clama al cielo: en Chile las cosas tienen que cambiar”.

Lee también: Daniel Matamala y video de pdte. de Gasco: “Cuando no se conoce al otro, es fácil verlo como una amenaza”

“Mientras sigamos con esta segregación y este clasismo donde algunos se creen mejores y amenacen con que no saben quién es o lo que nos puede pasar, no vamos a avanzar”, comentó.

“Yo soy educadora, mis alumnos hoy día me han felicitado, se sienten orgullosos de que haya personas que saquen la voz. Yo no lo hago por mí, lo hago por las personas que se han sentido humilladas o pasadas a llevar”, agregó. Y dijo que “en Chile basta ya de que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.