{"multiple":false,"video":{"key":"oWrDToxIFQ","duration":"00:07:37","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Transportes, junto a la Gobernación de la Región Metropolitana, lanzaron una campaña contra el acoso hacia las mujeres en el transporte público.

Un 90% de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso en el transporte público y eso genera que el transporte público sea percibido como un espacio no seguro por ellas”, comentó en CNN Chile el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que “hemos trabajado en una campaña que tiene una condición bien distinta: normalmente uno se dirige a la víctima diciéndole dónde tiene que ir y qué tiene que hacer, o al victimario diciéndole cómo tiene que comportarse. En este caso, la campaña está dirigida a todos los demás, a quienes compartimos el vehículo de transporte público o el paradero y que podemos tomar acción y salir a evitar que esto ocurra o que las consecuencias sean mejores”.

Lee también: “Estoy lista para el éxito”: Izkia Siches regresa al Hospital San Juan de Dios para pagar su beca de especialidad

“Pasa que la persona que es víctima no solo debe sentir una angustia y una rabia con quien la agrede, sino con todos los otros que miraron para el lado que decidieron no involucrarse“, sostuvo el ministro.

Del mismo modo, el ministro indicó que “este es un trabajo que responde a lo que en un momento dado surgió con harta fuerza por parte de agrupaciones ciudadanas de mujeres que declararon que en el transporte público estaban sufriendo acoso”.

Lee también: Conservadora de Talca exigió a ministra Orellana “retractarse públicamente” de los dichos en su contra

La campaña tiene por eje las 5 D, que en palabras del ministro son:

  • Distraer al acosador: “Basta con ir y preguntarle si tiene la hora para generar un espacio entre la víctima y victimario que rompe el ambiente de acoso”.
  • Delegar: “Buscar personas en los vehículos o andenes que podrían tener más autoridad para intervenir y que esto no continúe”.
  • Documentar: “A veces una foto puede ayudar a la persona para tener un registro del momento de quién la acosó y hacer la denuncia”.
  • Dirigirse al acosador: “Transmitirle que lo que está haciendo no es razonable. En ningún caso hay que generar un espacio de conflicto, mucho menos físico, sino más bien tratar de resolver el problema de forma cuidadosa y delicada”.
  • Desahogar: “Cuando esto termina la víctima necesita desahogarse y este es un espacio en donde uno puede escuchar”.

¿Qué es el acoso sexual?

¿Cómo puedo denunciar?

En la página web noseascomplice.cl se encuentra toda la información disponible para denunciar en caso de ser víctima o testigo. Asimismo, hay material informativo sobre el acoso. 

Tags:

Deja tu comentario