{"multiple":false,"video":{"key":"b48H1hFXtS","duration":"00:14:48","type":"video","download":""}}

Más de 93 mil causas penales se han postergado producto de la pandemia del coronavirus en el país. Por esa razón, desde el Ministerio de Justicia, anunciaron un plan de acción para enfrentar la reactivación de los procesos judiciales suspendidos.

Hernán Larraín, titular de la cartera, detalló que entre las propuestas se encuentra la creación de mesas de trabajo para asegurar el correcto funcionamiento de la justicia penal y civil una vez superada la crisis sanitaria.

En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado advirtió que aún no maneja la cifra de los juicios civiles, laborales, familiares y comerciales que han sido postergados, por lo que el objetivo de la iniciativa es anticiparse a una eventual congestión una vez retornada la normalidad.

Lee también: Director Servicio de Salud en Magallanes: “No hay tantos casos de COVID-19, pero están llegando personas con influenza”

“Si se reactivara el 16 de junio el resto del sistema judicial de forma normal, realmente se podría producir una suerte de colapso”, sentenció.

Sin embargo, pese a la suspensión de algunos procesos, el ministro puntualizó que “el Sistema Judicial ha seguido caminando, no es que se haya parado, lo que pasa es que rebajó la intensidad de su trabajo”, aclarando que el uso de videoconferencias ha sido “muy positivo, como para incorporarlo en muchos de los procesos”.

En tanto, la Defensoría Penal ha enfatizado que el trabajo remoto no funciona en los juicios orales complejos, por lo que insisten en la necesidad de las audiencias presenciales. 

Lee también: Alcalde de Lo Barnechea compró 200 bolsas mortuorias: “Necesitamos anticiparnos y estar preparados”

Por otro lado, la autoridad desmintió el presunto colapso del Servicio Médico Legal que denunció el alcalde de Lo Barnechea. “Está muy exigido, pero está en condiciones de responder”, aseveró.

Finalmente, respecto al fallo que establece la posibilidad de que un niño tenga dos madres, el ministro indicó que “lo más importante es respetar los fallos de los tribunales, ya que este tipo de temas despiertan una legítima discusión”.

“Es una situación bastante inédita y el director del Registro Civil me indicó que no había sido notificado, pero si lo es, se tendrá que ejecutar lo que determinan los tribunales”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario