{"multiple":false,"video":{"key":"oVHV0FhHxU","duration":"00:14:30","type":"video","download":""}}

El día de ayer, el Mineduc informó que aumentó el presupuesto para el plan “Yo confío en mi escuela” para el retorno seguro a clases presenciales, y que considera una inversión de $6 mil millones a $13 mil millones para mejorar los espacios físicos en recintos educativos de 179 comunas del país.

En conversación con CNN Chile, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó que el plan beneficiará a todas las escuelas que postularon, pese a que algunas no cumplen con los requisitos.

Lee también: Mineduc presentó las modalidades de clases por carrera en la educación superior para el 2021

“Todas las escuelas que postularon a esta iniciativa se vieron beneficiadas con la entrega de recursos, por eso se aumentó. Las que no fueron seleccionadas era porque postularon para necesidades distintas para aquellas que el fondo está diseñado. Este fondo está diseñado tanto en inmobiliario como en estructura, pensando en el mejor cumplimiento de los protocolos sanitarios”, explicó el ministro.

La iniciativa busca priorizar las el ingreso a clases presenciales para el primer semestre del año académico.

La decisión ha sido fuertemente criticada por el Colegio de Profesores, donde su presidente Carlos Díaz dijo que “si seguimos con los índices que tenemos hoy día, si se da lo que ha señalado el Colegio Médico del peak de casos a fines de febrero e inicios de marzo, claramente no están las condiciones de volver a clases presenciales”.

El ministro comentó al respecto que “las condiciones sanitarias van a marcar la manera en que el año escolar se inicie“, pero que lo principal es que los colegio estén preparados para una vuelta eventual a la presencialidad de una manera segura. Además, aseguró que “los niños no pueden tener un año 2021 igual que el 2020, porque el impacto negativo para ellos es muy fuerte”.

Lee también: Colegio de Profesores y retorno a clases: “En escuelas ni siquiera hay dinero para comprar cloro”

Por otro lado, enfatizó en la importancia del proceso de vacunación y aseguró que “los educadores tienen preferencia” y están contemplados junto a los grupos de riesgo, con la finalidad de generar confianza y seguridad en las familias al enviar a sus hijos a las instituciones educacionales.

Sin embargo, debido a las complejidades en torno a las dosis comprometidas por Pfizer, se le consultó por la factibilidad de la vacunación previo al inicio del año escolar. La autoridad comentó que, “todo esto depende del ritmo de aprobación de las distintas de vacunas y la llegada de la dosis”. Además, aseguró que como ministerio se encuentran en constante comunicación con el Minsal y que “si seguimos al ritmo de hoy, el primer trimestre podría empezar el proceso, pero depende de los factores externos“.

Tags:

Deja tu comentario