{"multiple":false,"video":{"key":"b44SrEUoTG","duration":"00:11:52","type":"video","download":""}}

El Imacec de marzo fue 1,9%, una cifra baja que está dentro del rango anticipado por los analistas. Con este crecimiento, la economía chilena cerró el primer trimestre del año con una expansión de 1,8%, su menor nivel desde el período abril y junio de 2017.

En entrevista con Agenda Económica, el ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que hay que entender el crecimiento del primer trimestre como “anecdótico y malo”, pero aseguró que “lo vamos a superar”. “Estamos convencidos que con todo lo que estamos haciendo desde el gobierno vamos a tener muchas mejores cifras en el futuro“, afirmó.

Valente también dijo que “el bienestar de la gente no se puede medir con el Imacec de tres meses. De hecho, la gente no va con el Imacec ni al supermercado ni al mall; va con su sueldo, va con su empleo, y la economía chilena está generando más de 160 mil empleos en los últimos 12 meses, los salarios están creciendo cerca del 4%, y eso te da cuenta de una economía dinámica”.

El 1,8% del primer trimestre no refleja lo que realmente está ocurriendo en el mediano plazo en la economía chilena, y ese mediano plazo es que la economía, así como creció 4% el año pasado, va a crecer 3,5% este año”, sostuvo.

Lee también: Conductores de Uber protestarán con “apagón masivo” por precariedad laboral

¿Por qué creció poco la economía durante en el primer trimestre?

El ministro explicó que las causas son “las lluvias y las tormentas en el norte, que afectaron la actividad minera; el miedo a una guerra comercial; y la crisis en Argentina que afectó la llegada de turistas”.

Alza en las cuentas de luz

El alza en las cuentas de la luz comenzó a ser efectivo a partir de esta jornada. Los usuarios no están contentos y algunos parlamentarios piden que se vea una fórmula para dejar sin efecto la subida de precio.

Sin embargo, el ministro argumentó que “hemos visto en países muy cercanos que han optado por lo fácil, es decir, el camino de congelar las tarifas, y eso les ha generado una debacle financiera a los gobiernos, como es el caso de Argentina, que es una pena lo que les está ocurriendo, y el caso de Venezuela es aún más dramático. Yo creo que aquí lo importante es que tenemos un nivel de inflación, que al final es lo que le importa a la gente -no solamente el pago de la luz, sino el pago de toda la canasta de bienes-, que está controlada. La inflación está controlada en Chile”.

Tags:

Deja tu comentario