Una nueva polémica impacta al Ministerio de Energía. Y es que las boletas de suministro eléctrico aumentarán en un 10,5% en mayo y un 8% en julio.
Esto ya que la Contraloría General de la República dio razón al decreto precio nudo promedio que se actualiza cada seis meses.
El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, sostuvo que “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”.
De esta forma, cuando en los próximos días se publique el escrito en el Diario Oficial y las empresas actualicen la tarifa, el alza promedio nacional será de 10,5%. En la Región Metropolitana el alza será de 12,3%.
En julio, en tanto, se sumará una nueva alza que, sumada al 10,5% promedio, podría alcanzar el 24%.
Lee también: Banchile AGF se adjudica la compra del icónico ex Cine Hoyts de La Reina
Según consigna La Tercera, la explicación de que esto suceda es que la nueva tarifa debió haber entrado en vigencia el 1 de enero, por lo que lo no cobrado durante estos cuatro meses de atraso, será aplicado. En este periodo se acumularon unos US$165 millones
Esto quiere decir que si el documento hubiese tomado razón antes, no se producirían tantas alzas.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”