Una nueva polémica impacta al Ministerio de Energía. Y es que las boletas de suministro eléctrico aumentarán en un 10,5% en mayo y un 8% en julio.

Esto ya que la Contraloría General de la República dio razón al decreto precio nudo promedio que se actualiza cada seis meses.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, sostuvo que “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”.

De esta forma, cuando en los próximos días se publique el escrito en el Diario Oficial y las empresas actualicen la tarifa, el alza promedio nacional será de 10,5%. En la Región Metropolitana el alza será de 12,3%.

En julio, en tanto, se sumará una nueva alza que, sumada al 10,5% promedio, podría alcanzar el 24%.

Lee también: Banchile AGF se adjudica la compra del icónico ex Cine Hoyts de La Reina

Según consigna La Tercera, la explicación de que esto suceda es que la nueva tarifa debió haber entrado en vigencia el 1 de enero, por lo que lo no cobrado durante estos cuatro meses de atraso, será aplicado. En este periodo se acumularon unos US$165 millones

Esto quiere decir que si el documento hubiese tomado razón antes, no se producirían tantas alzas.

Tags:

Deja tu comentario