{"multiple":false,"video":{"key":"czsF4f4uZtJ","duration":"00:08:37","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de ayer y en el marco del día de la madre, el presidente Sebastián Piñera promulgó en La Moneda la ley que permite cambiar el orden de los apellidos.

En la instancia, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, sostuvo que esta ley “es un nuevo paso, contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres”.

“A partir de hoy, el orden de los apellidos no será necesariamente el de padre primero y madre después, sino que por mutuo acuerdo al inscribir el nacimiento de su hijo o hija decidirán el orden”, expresó.

En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado entregó más detalles de esta ley que entrará en vigencia en 4 meses más. De acuerdo a Zalaquett, “toda persona mayor de 18 años va a poder ir al Registro Civil sin tener que acudir a Tribunales para pedir el cambio de apellido”.

Lee también: Gobierno promulgó la ley que permite escoger orden apellidos

“Lo podrá hacer sólo una vez en la vida y creemos que esto va a hacer una oportunidad enorme donde los hijos e hijas que han vivido en hogares donde han visto que su madre es víctima de violencia o donde han vivido el abandono de un padre, se van a poder reparar por un lado y también podrán hacerle un merecido reconocimiento a sus madres”, expresó.

Sin embargo, la ministra informó que las personas que tengan condenas, medidas cautelares o que hayan sido condenados por abuso sexual no podrán realizar este cambio de apellidos. Por otra parte, las personas extranjeras deberán comprobar su residencia en el país y su acta de nacimiento en Chile para poder realizar este cambio.

Femicidios

De acuerdo a cifras entregfadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al 10 de mayo de este año se registran 14 femicidios consumados y 46 frustrados.

En ese sentido, la ministra afirmó que se han elevado las denuncias por violencia de género desde el 2020. “Hemos visto desde el año pasado que hay un aumento de denuncias o de llamadas a nuestros teléfonos de orientación y ayuda, o denuncias al 149 de casos de violencia. Y esto responde también al confinamiento”, expresó.

“Esto no tiene excusa y no lo debemos permitir pero también ha sido fruto incluso del impacto de la salud mental que está teniendo esta pandemia en hombres y en mujeres”, agregó.

Lee también: Renca: Hombre confesó haber realizado un femicidio tras protagonizar accidente automovilístico

Respecto a esta situación, y en relación al femicidio registrado en Renca, donde un hombre confesó haber realizado un femicidio tras protagonizar accidente automovilístico, la secretaria de Estado aseguró que la víctima jamás realizó una denuncia al respecto.

“Ella nunca acudió a ningún dispositivo nuestro, nunca se contactó con nosotras ni con las policías, entonces cuando una mujer no ingresa al sistema es imposible poder acudir en ayuda de forma preventiva”, dijo, precisando que “calculamos que sólo el 20% de las mujeres que viven violencia en nuestro país se acercan o denuncian”.

“Tenemos que avanzar en prevención. Chile avanzó en la última década en atención pero estamos al debe en prevención”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario