Ministra Vallejo tajante por base argentina en territorio chileno: “Trasgredir las fronteras es algo que no podemos permitir”

Por Daniela Pérez

17.06.2024 / 08:41

{"multiple":false,"video":{"key":"cz6JvUD4ZDT","duration":"00:40:12","type":"video","download":""}}

Tras el emplazamiento del Presidente Boric, la ministra lo catalogó como un "tema sensible" en entrevista con CNN Chile Radio.


Este lunes, en medio de la controversia por la instalación de una base militar argentina que cruza hacia territorio chileno, la ministra vocera Camila Vallejo sostuvo que “transgredir las fronteras es algo que no podemos permitir“.

En abril, la Armada trasandina inauguró el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Sin embargo, la controversia ocurrió ya que parte de la construcción está instalada en territorio chileno, en el Cabo del Espíritu Santo, Tierra del Fuego.

Consultado sobre el hecho, el presidente Gabriel Boric señaló que tomaron conocimiento hace un tiempo que Argentina instaló paneles solares en territorio chileno. En ese sentido, el mandatario indicó que la Cancillería trasandina se disculpó por lo ocurrido.

Sin embargo, agregó, de forma clara, “que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

¿Qué dijo la ministra Vallejo?

En CNN Chile Radio, la secretaria de Estado dijo que es un “tema sensible”.

“Hay una explicación legítima de Argentina sobre que fue un error, que es parte de la base militar que tiene que ver con los paneles solares, que se pasan tres metros, pero los temas de soberanía territorial son delicados“, detalló.

En esta línea, añadió que, independientemente de la excusa, “uno esperaría que este error se repare a la brevedad, como lo señaló el Presidente. Y si no vemos esa acción, efectivamente estamos en todo nuestro derecho a hacerlo nosotros mismos, como país”.

“Tenemos una frontera enorme que compartimos, relaciones comerciales, nuestros habitantes chilenos con argentinos. Imagínense la Patagonia. Hay una relación muy fluida con nuestros pares argentinos y eso ha sido siempre”, dijo, pero recalcó que “el trasgredir las fronteras es algo que nosotros no podemos permitir”.


Finalmente, afirmó que “esto no es solamente simbólico, es un tema complejo porque estamos hablando, insisto, de una base militar (…). Hubo un error, un error a nuestro modo de ver preocupante y necesitamos restablecer los límites que nos hemos dado en la frontera”.