{"multiple":false,"video":{"key":"cztAytKcAK4","duration":"00:09:26","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera anunció un plan contra la sequía, luego que se decretara emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule, a las que muy pronto se sumará la Región Metropolitana (RM).

El mandatario encabezó un acto público en el que participó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien en conversación con CNN Chile enfatizó en la importancia de decretar emergencia agrícola para contar con nuevos recursos en el corto plazo.

“Es un evento que ya dejó de ser una emergencia porque ya llevamos 13 años de sequía, entones estamos trabajando en distintas medidas”, señaló.

Consultada sobre la razón por la cual no se incluyó a la RM entre las regiones que fueron informadas primeramente, la autoridad sostuvo que “es algo muy dinámico” y responde a las solicitudes que enviaron los delegados presidenciales.

Lee también: Senador Araya por reforma a las notarías: “El gobierno está tratando de confundir a la ciudadanía”

En esa línea, manifestó que las zonas “están en continuo análisis”, por lo que no descartó que en el mediano o breve plazo se incluyan nuevos territorios.

Respecto de los fondos, que alcanzan los $100 mil millones, Undurraga indicó que se desglosan en diferentes ámbitos, como la investigación, apoyo al agua potable rural o para la profundización de herramientas de tecnificación del riego.

Asimismo, contó que se destinarán $8 mil millones “para la emergencia inmediata”, como por ejemplo, compra de forraje o geomembranas para cubrir canales, “pero principalmente están destinados fondos para tener una transformación en el mediano y largo plazo”.

“Están cambiando las temperaturas y eso significa que vamos a tener que cambiar los sistemas productivos para adaptarnos a estas nuevas condiciones y ese desafío lo tenemos que hacer junto con la ciencia y en coordinación con el MOP”, agregó Undurraga.

Lee también: Goic y 17 de septiembre: “No me parece conveniente establecer un día adicional de feriado irrenunciable”

Uno de los efectos relativos a la sequía tiene que ver con el efecto en los precios de productos agrícolas. En esa línea, la ministra hizo hincapié en la diversidad agrícola de las regiones locales y aseguró que esta medida va en esa orientación, de manera tal que se evite un alza abrupta a raíz del déficit de agua. 

“El poder vincularnos con esta escasez requiere que nos hagamos cargo cada uno desde su posición. Por cierto, siempre la prioridad es el consumo humano y el anuncio incluye la profundización del agua potable rural y el cómo vamos vinculando las decisiones de los ‘regantes’ con las distintas localidades”, concluyó la titular de Agricultura.

Tags:

Deja tu comentario