{"multiple":false,"video":{"key":"czoMmHDT72z","duration":"00:11:42","type":"video","download":""}}

Hace medio siglo el economista estadounidense Milton Friedman dio a conocer su visión respecto a la función social que tienen las empresas dentro del sistema capitalista. A través de un artículo publicado en The New York Times recalcó que la principal responsabilidad que estas organizaciones tienen es con las ganancias.

Por décadas, su pensamiento se extendió marcando a una generación de empresarios alrededor del mundo. En conversación con CNN Chile, Karen Poniachik, ex ministra de Minería y actual directora del Columbia Global Center, se refirió a la vigencia de los postulados de Freedman y a los roles que las empresas poseen actualmente.

“Hoy día, pese a que sigue vigente en muchas empresas esta forma de ver el rol de la empresa, a mi juicio ya no lo está”, adelantó Poniachik.

Lee también: Raúl Sohr: “Si Trump desobedeciera, yo creo que los militares optarían por la defensa del sistema democrático”

En cuanto al giro que están tomando estas instituciones, la también periodista detalló que este apunta “hacia un modelo donde los factores ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos por la sigla ESG en inglés, están tomando preponderancia

“El concepto de capitalismo stakeholder es el vigente, entendiendo por stakeholders a los empleados, clientes o consumidores, proveedores y a la comunidad (…) Se busca generar valor para todos estos actores y no solamente para los accionistas. Hacía ahí está girando el modelo, es un cambio radical de paradigma y Milton Friedman creo que ya no está vigente“.

Debido al contexto actual muchas inversiones están apostando por este tipo de empresas que Poniachik señala tendrían una serie de avances ya sea en el ámbito “ambiental, en lo que respecta al cambio climático, o enfocados al gobierno corporativo, tales como la diversidad de los directorios y a partir de la pandemia en todos los aspectos sociales, especialmente en la relación con los empleados”.

Hay muchas empresas que han adoptado este modelo sin dejar por eso de percibir utilidades a favor de sus accionistas“, aclaró.

Lee también: Codina llamó al empresariado a coordinar horarios diferidos de trabajo para evitar saturación del transporte público

Muchos de estos cambios se deberían a los trabajadores jóvenes, más conocidos como millenials. Poniachik destacó que ellos “han sido bastante tajantes en sus opiniones respecto a no querer trabajar para empresas que no actúen en forma ética”.

Aquí los empleados están teniendo cada vez más importancia en las decisiones que toman las empresas“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario