Raúl Sohr: “Si Trump desobedeciera, yo creo que los militares optarían por la defensa del sistema democrático”

Por CNN Chile

25.09.2020 / 01:21

{"multiple":false,"video":{"key":"oVrplMBPj3","duration":"00:13:27","type":"video","download":""}}

En Estados Unidos continúan los análisis y proyecciones tras las polémicas declaraciones de Donald Trump, quien no dio garantías de un traspaso pacífico del poder. Se trataría de "una estrategia de la tensión que parece favorecerle", opinó el analista internacional.


Tensión ha causado en Estados Unidos la negativa del presidente Donald Trump a asegurar una transferencia pacífica del poder en caso de perder en la elección de noviembre.

El analista internacional Raúl Sohr expresó en Última Mirada que el presiente “está generando un ambiente de incertidumbre y plantea que el voto postal es inseguro, en circunstancias en que el voto postal va a ser muy importante, probablemente llegue a las cuotas más altas en la historia de Estados Unidos“.

Debido a la pandemia, las encuestas prevén que más del 40% de los votantes emita su sufragio por correo. De hecho, “el propio Trump ya votó por correo, de manera que alguna confianza tiene en el sistema”, manifestó Sohr.

El analista planteó que con las últimas manifestaciones y la cantidad de ciudadanos que portan armas en EE.UU., podría darse que “si hay una situación de incertidumbre y sale gente a la calle, van a salir partidarios de ambos bandos”.

Lee también: Donald Trump dijo a EE.UU. que la democracia está en riesgo

“Hay verdaderos grupos armados de partidarios de Trump que han estado desfilando con armas de grueso calibre”, comentó.

Aunque desde el propio Partido Republicano han intentado poner paños fríos a sus declaraciones, Sohr sugirió que “una estrategia de la tensión parece favorecer” a Trump.

“En su electorado, los conceptos de ley y orden son muy importantes, por lo tanto eso juega completamente a favor de su agenda. Me parece que no es un acto de sinceridad espontánea, porque lo ha repetido ya varias veces y es parte de su mensaje, y presentarse él como el hombre en el caballo blanco que le puede dar la tranquilidad, por lo menos a su bando”, opinó.

Su contrincante demócrata, Joe Biden, ha asegurado que en caso de que Trump decida aferrarse al poder, serán los militares quienes lo saquen de la Casa Blanca. Al respecto, Sohr señaló que “en una circunstancia en que el presidente desobedeciera o hubiera una seria duda sobre la legitimidad de su proceder, yo creo que los militares optarían por la defensa del sistema democrático”.