{"multiple":false,"video":{"key":"oVK25XnFZ5","duration":"00:15:00","type":"video","download":""}}

Este lunes 28 de junio asumirán los alcaldes y concejales electos en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, cargo en el que permanecerán por los próximos cuatro años.

En aquellos comicios, los grandes ganadores fueron el PC y el Frente Amplio, quienes se quedaron con comunas emblemáticas como Santiago (Irací Hassler), Maipú (Tomás Vodanovic) y Ñuñoa (Emilia Ríos).

En entrevista con CNN Chile, el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, detalló que “los partidos de izquierda y el Frente Amplio pasan a gobernar al 18% de la población, el 2016 lo hacían a poco más del 2%”.

Lee también: Cadem: Provoste ganaría en todos los posibles escenarios de segunda vuelta presidencial

“Generalmente los resultados a nivel de alcaldes son muy buenos predictores de lo que pueda suceder una elección presidencial, por eso la centro-derecha está tan preocupada hoy con el temor, incluso, de no pasar a segunda vuelta. Esto va a tener un impacto”, agregó.

Además, el especialista aseguró que esto incluso podría tener consecuencias en las encuestas previas a las primarias presidenciales, ya que “hay que considerar que Unidad Constituyente gobierna a un tercio de la población, porque a pesar de todo tiene el 45% de los concejales, mientras que Chile Vamos tiene un 35% de los concejales. En consecuencia, son dos coaliciones que, a pesar de todo, siguen siendo competitivas”.

“Esto no desconoce el avance de la izquierda. Hay un incremento sustantivo en el número de alcaldías y el porcentaje de la población gobernada. Eso explica porqué Jadue o Boric van a ser figuras competitivas. No tengo la menor duda de que el candidato que gane esa primaria (de Apruebo Dignidad) va a ser el candidato de izquierda que, desde 1990 en adelante, habrá sacado más votos dentro de ese bloque”, añadió.

Al mismo tiempo, Morales aclaró que el escenario en la primaria de Jadue y Boric está “abierto”. Sin embargo, anticipó que el alcalde de Recoleta, si tiene como objetivo llegar a La Moneda, “no tiene otro camino que no sea la moderación”.

“Con el 20% que tiene la izquierda hoy, que podría llegar al 30% en una elección, no le alcanza para hacer Gobierno. Yo tengo la impresión de que Jadue, por mayor esfuerzo que haga, no va a ser el próximo presidente de Chile por una cuestión política y también matemática”, indicó.

Lee también: Fiscal detalla investigación por variante Delta: “Penas empiezan en 61 días hasta 5 años de privación de libertad”

Por otro lado, el académico de la Universidad de Talca señaló que la senadora Yasna Provoste (DC), por ahora, “no tiene ningún incentivo para declarar su candidatura presidencial hasta que se produzca la primaria de Chile Vamos. En segundo lugar, está esperando más encuestas de opinión”.

Finalmente, y ante una eventual primaria ciudadana entre Provoste y Paula Narváez (PS), Morales apuntó a que “la DC ha demostrado ser un partido competitivo en primarias y el gran temor que tienen ambos partidos es que en esta primaria vote muy poca gente, por lo que saldría una candidata más debilitada que favorecida”.

Tags:

Deja tu comentario