{"multiple":false,"video":{"key":"oVfItRHmwU","duration":"00:07:39","type":"video","download":""}}

A 18 años de la reforma al sistema judicial chileno, desde el Ministerio de Justicia convocaron a un panel de expertos para realizar un nuevo proyecto de ley con el que se modificará el Código Procesal Penal.

Sobre esto, conversó el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, quien aseguró que, si bien este es un preproyecto, existen indicaciones que “dificultarían lo que son las investigaciones, por ejemplo, en delitos vinculados a pagos irregulares a políticos“.

“Llama la atención que hay algunas de estas iniciativas que corresponden exactamente a peticiones que han hecho abogados que defienden personas involucradas en casos de financiamiento ilegal de la política, y que han sido objetos de un largo debate, finalmente no han prosperado”, afirmó Daza.

Lee tambiénDaniel Matamala y Reforma Procesal Penal: “Cuando los acusados son políticos se acuerdan de la presunción de inocencia”

Prisión preventiva

Estos primeros insumos para una reforma Procesal contemplan lo que es la prisión preventiva, a propósito de los datos que se han recabado durante la última década.

“La comisión ha estimado proponer modificaciones en relación a los criterios para el otorgamiento de la prisión preventiva. En concreto, se propone agregar como fin que justifica la prisión preventiva el asegurar la presencia del imputado a los actos del procedimiento, trasladando algunos criterios ilustrativos que la legislación vigente considera como peligro contra la sociedad, y que son indiciarios, preferentemente, de un peligro de fuga, proponiendo, asimismo, dotar de un contenido explícito el peligro contra la sociedad, en el sentido de un peligro serio y real de comisión de nuevos delitos, según los antecedentes del caso, considerando especialmente el número de delitos imputados, la existencia de otros procesos pendientes y de condenas anteriores, eliminándose otros criterios inadecuados a efectos de esta causal, como es, a criterio de la comisión, la pena abstracta de crimen del delito imputado”, se lee en el documento, consigna La Tercera.

Lee tambiénNieta de Pinochet realiza su práctica en la unidad de DD.HH. de la Fiscalía Nacional

Sobre esto, el abogado de Ciudadano Inteligente señaló que esto haría más complejo el acceder a prisión preventiva, pues se restringe a que el peligro contra la sociedad sea algo concreto en relación a que el imputado vaya a reiterar el delito.

“En ese ámbito, yo estoy de acuerdo con restringir la prisión preventiva a aquellos casos que sean necesarios, pero el eliminar sin más la gravedad de la pena asignada al delito que se imputa, creo que es un paso en falso”, señaló.

Asimismo, Mauricio Daza señaló que no se debe confundir la prisión preventiva como un sustituto de una pena que, en algunos casos, termina no siendo la de cárcel.

“El concebir la prisión preventiva como una especie de pena anticipada es un error”, aseguró.

Con todo, para el abogado todas las modificaciones que se realicen al Código Procesal Penal no tendrían un real efecto de cambio si no se modifica la ley orgánica constitucional del Ministerio Público.

Tags:

Deja tu comentario