{"multiple":false,"video":{"key":"oVHBnYYWfq","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

En medio del aumento sostenido de casos de contagios en el país y, paralelamente, las vacaciones de verano, la imagen de la playa El Canelillo atestada de gente sin distancia social ni medidas de prevención como la mascarilla dio vuelta las redes sociales durante la tarde del sábado.

Muchos veraneantes han solicitado el permiso de movilidad por vacaciones. Tan sólo en las últimas 24 horas, 46.322 solicitudes fueron aceptadas para que personas de comunas en Fase 2 pudieran realizar viajes interregionales con motivos de descanso, de los cuales la mayoría tienen como destino el litoral central.

En la última versión de Tolerancia Cero, Matilde Burgos analizó la situación desde la mirada de los visitantes de la playa, como de las autoridades que permiten esas visitas .

La periodista comentó que existe una responsabilidad mutua en estos casos, no sólo de las personas que se reunieron en ese espacio durante la tarde del sábado. “Es responsabilidad de las personas, por cierto, pero también hay una responsabilidad cuando hay inconsistencias comunicacionales como las que tiene las decisiones contradictorias de la autoridad”, dijo.

“Tampoco se entiende que el viernes el ministro Enrique Paris en entrevista con la radio El Conquistador dijera que la situación era compleja y que durante la semana que iba a comenzar se iba a analizar e incluso dejó abierta la posibilidad a que se fuera a cuarentena la RM. No se condice tampoco con que ayer dijera que en realidad 11 regiones habían bajado en sus casos. Un día estamos yéndonos a cuarentena y otro día estamos bajando los casos. El ministro sabe que no se pueden comparar días, sino que se comparan semanas para ver la tendencias a la baja o a la alza, pero claramente la curva va en ascenso”, comentó.

Lee también: Matilde Burgos por impeachment contra Trump: “Hay un poder en EE.UU. que puede hacerle el contrapeso”

También, enfatizó en que “no se entiende que, en una misma comuna que tiene un aforo de 5 personas para hacer una reunión social, en la misma comuna se abra Fantasilandia donde claramente la fila y entrar al barco pirata no resiste ninguna distancia social”, en torno a la situación que enfrenta Santiago.

Al respecto, hoy el alcalde de la comuna, Felipe Alesandri comentó en Contigo en la Mañana de Chilevisión  no estar de acuerdo con que el parque de diversiones se mantenga funcionando, pero aclaró que él no tiene la facultad de cerrarlo. “Me parece que claramente es contraproducente”, dijo el jefe comunal.

“Hay responsabilidad de la gente, pero la información consistente y clara es vital en una pandemia para que las personas puedan tomar decisiones. Para que las personas puedan acatar las medidas por parte de las autoridades y no ver esta imagen que alguien decía: “Ahí se está formando la cepa chilena”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario